Enviar
Slim, cerca de victoria en el mayor caso antimonopólico de México











La empresa de telefonía inalámbrica del multimillonario mexicano Carlos Slim está cerca de imponerse en el mayor caso antimonopólico del país, una victoria sobre un gobierno que trata de reprimir la conducta monopólica.
Sólo un cambio por parte de uno de los comisionados antimonopolios del país, una maniobra política de último momento sin precedentes o una intervención de un juez podrían salvar la multa gubernamental récord de $1 mil millones contra América Móvil SAB. De lo contrario, la multa que analiza la comisión antimonopolios será desestimada o reducida cuando se dé a conocer la decisión a fines de septiembre.
El organismo antimonopolios dictaminó la multa en abril y dijo que América Móvil había incurrido en prácticas anticompetitivas en el mercado por las comisiones cobradas a rivales por la conexión de llamados. América Móvil pidió al organismo que reexaminara la multa, el primer paso en los procesos de apelación de casos antimonopólicos, y obtuvo una victoria en junio cuando la comisión recusó a su propio presidente.
“La comisión de competencia lleva años tratando de pedir cuentas a Slim y sus compañías, y éstos han logrado sortear todos los dictámenes adversos”, dijo Eleanor Fox, una profesora de derecho de la Universidad de Nueva York que se especializa en regulación antimonopólica en el mundo. “Por fin pareció haber una sentencia que se sostendría, y sería lamentable que no fuera así”.
El presidente mexicano Felipe Calderón ha combatido los monopolios desde que entró en funciones en 2006 en un intento de dar mayor competitividad a la segunda mayor economía de América Latina.
“En verdad respeto a Carlos Slim y a las demás empresas mexicanas”, declaró Calderón en mayo a Bloomberg Television. “Al mismo tiempo, sin embargo, soy la autoridad y tengo que regular el mercado a los efectos de evitar prácticas monopólicas”.
Slim ha usado las ganancias producto de su dominio de la industria telefónica de México para invertir en telecomunicaciones en América Latina, lo que lo convirtió en la persona más rica del mundo, según la revista Forbes. El organismo antimonopólico mexicano ha dicho que las tarifas de los llamados deberían ser más bajas, y la Comisión Federal de Telecomunicaciones ha tomado medidas para reducir los precios al consumidor. América Móvil dice que los precios de México pueden compararse en términos favorables con los de otros países.
América Móvil, que tiene sede en Ciudad de México, ha dicho que el organismo se equivocó en su dictamen de este año y que aplicó por error una norma destinada a castigar a los reincidentes con multas más altas. No se ha determinado que la empresa haya cometido el mismo tipo de violación que en casos anteriores, dijo la compañía de telefonía móvil.
La Comisión Federal de Competencia –el organismo antimonopólico— aprobó la multa por dos votos contra dos. Uno de los cinco comisionados, Agustín Navarro Gergely, se recusó en la votación debido a vinculaciones familiares en la industria telefónica.

México
Bloomberg y EFE

Ver comentarios