Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. Nacionales >

    Sistema de buses necesita “overhaul” urgente

    Sistema de buses necesita “overhaul” urgente

    Empresarios no descartan suspender el servicio ante posible propuesta “ruinosa”

    Esteban Arrieta
    Por Esteban Arrieta Nov 16, 2017
    Esteban Arrieta
    Es licenciado en comunicación y bachiller en periodismo. En los casi 20 años de ejercicio profesional, ha laborado para diferentes medios escritos y en 2010 entró a la planilla de LA REPÚBLICA. Actualmente es jefe de redacción. Presidencia de la República, Asamblea Legislativa, Partidos políticos, Tribunal Supremo de Elecciones, son algunas de las fuentes que actualmente cubre.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Para mitigar el impacto de las presas, y asegurar un precio justo para los pasajeros, entre otros problemas, urge una revisión del sistema de buses, el cual es controlado por el Consejo de Transporte Público y las empresas autobuseras, que forman parte de la junta directiva.

    Así coinciden varios expertos, autoridades y usuarios del servicio, poco antes de la presentación de un nuevo modelo tarifario por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, programada para el 4 de diciembre.

    Por otro lado, es fundamental que cualquier cambio que se haga tome en consideración todos los costos operativos, inversión y una ganancia razonable, dicen las cámaras autobuseras, que amenazan con paralizar el servicio, si les imponen cambios inviables.

    Entre las dudas acerca del sistema, está la importancia de poner en marcha un método de cobro electrónico, para resolver el problema de la carencia de datos fidedignos sobre la demanda del servicio en diferentes rutas.

    Actualmente, una empresa podría unilateralmente reportar una cifra baja de pasajeros, con el fin de obtener una mayor tarifa, dado que son los propios autobuseros quienes reportan la cantidad de usuarios por línea a la Aresep.

    Lea más: Aresep expondrá en audiencia pública estos cambios en el modelo tarifario de autobús

    Otro asunto tiene que ver con el caótico sistema de buses, el cual permite que innumerables líneas circulen por la misma ruta, tal y como sucede en el Paseo Colón y Avenida 2, donde al menos 70 rutas coinciden diariamente.

    Es ahí donde un modelo de sectorización sería beneficioso, al agrupar varias líneas en unan gran terminal, y así reducir la cantidad de unidades que circulan por un mismo sector.

    No obstante, este tipo de plan no ha podido impulsarse básicamente por la falta de apoyo de autobuseros y hasta municipalidades.

    Asimismo, existe poca transparencia en cuanto al modelo impositivo, que le permite a una empresa de autobuses conseguir hasta una doble ganancia, a través de la compra y venta de unidades.

    Reformar el sistema de buses se convirtió en un tema de campaña, ya que su caótico sistema contribuye ampliamente en la pérdida de tiempo, calidad de vida y dinero para las empresas y los ciudadanos, por un valor superior a los $500 millones al año, de acuerdo con el Estado de la Nación. 

    Lea más: Autobuseros amenazan con frenar aún más sectorización

    Entretanto, los autobuseros insisten en que están anuentes a colaborar, siempre y cuando no les impongan un modelo tarifario ruinoso y se permita hacer las inversiones necesarias de forma paulatina.

    Por eso, solicitan una comisión mixta para una discusión técnica y jurídica sobre las particularidades del sistema de buses.

    El foro de discusión debería estar integrado por funcionarios de la Aresep, representantes del sector y la Defensoría de los Habitantes.


    Revisión


    Varios aspectos del sistema de buses deben revisarse.

    Demanda incierta El número de pasajeros por ruta es incierto, ya que el Gobierno valida, sin fiscalizar, la totalidad de los datos que ofrecen los autobuseros.

    Doble ganancia El sistema de tarifas actual permite a los empresarios recuperar la inversión de las nuevas unidades al cabo de siete años, y a pesar de que pueden usar el autobús por un periodo similar, estos prefieren venderlo y ganarse “una extra”.

    Juez y parte Los autobuseros forman parte del CTP, por lo que participan directamente en las decisiones que toma el Gobierno sobre este negocio.

    En ese sentido, podrían obstaculizar los proyectos de transporte que les afectan, y promueven aquellos que les ayudan a su negocio.

    Duplicidad de rutas Se podría estar explotando una cantidad indeterminada de líneas que no son necesarias. Solo en el Paseo Colón circulan más de 70 rutas

    Negocio cautivo El negocio de transporte de personas es también “cautivo”, ya que los mismos empresarios evitan la entrada en competencia de nuevos jugadores.


    Diferencias


    A inicios de diciembre la Aresep hará una audiencia pública para proponer un nuevo modelo tarifario para los buses, el cual es uno de los problemas del sistema de transporte público. Los autobuseros consideran que las condiciones que proponen son ruinosas.

    Roberto Jiménez

    Regulador

    Aresep

    El próximo 4 de diciembre vamos a someter a audiencia pública varias mejoras en la metodología ordinaria del sistema de buses.

    El análisis comenzó desde el año pasado para todas las metodologías tarifarias, las cuales fueron sometidas a una revisión, con el objetivo de que estos instrumentos se ajusten a la realidad.

    Conforme se obtiene más información, se pueden depurar aspectos de costos y variables más precisas, entre otros aspectos.

    Buscamos tarifas justas y el equilibrio financiero de las empresas

    Liza Castillo

    Viceministra Transportes

    MOPT

    La sectorización tiene como objetivo dar prioridad al transporte público, con el objetivo de que se vuelva más eficiente y así, quienes hoy viajan en carro, decidan dejarlo en casa y utilizar autobuses, lo cual sacaría miles de vehículos de las calles

    Ya iniciamos con un plan en Tibás y nuestro objetivo es que el viaje hasta Heredia dure unos 15 minutos en su totalidad.

    No ha sido fácil poner en ejecución el plan, ya que hemos topado con la negativa de alcaldes y de algunos autobuseros, pero nosotros iniciaremos con los que sí quieren.

    Juan Ricardo Fernández

    Presidente

    Asociación Consumidores Libres

    El sistema de transporte público está colapsado y requiere una revisión urgente Uno de los temas que más nos preocupan es el hecho de que decenas de rutas pasan por el mismo sitio generando grandes presas y tampoco se ha puesto en práctica un cobro electrónico.

    Pienso que no ha habido un gobierno con la valentía necesaria para impulsar los cambios necesarios. Ministros, viceministros y otros funcionarios han caído por la presión de este grupo de empresarios.

    Silvia Bolaños

    Directora ejecutiva

    Cámara Nacional de Transporte

    La Aresep ya ha reconocido errores en el modelo tarifario que están proponiendo y eso abre una puerta para apilar todo y tratar de llegar a un acuerdo equilibrado.

    No obstante, con todo esto, no descartamos el paro, porque han sido muchos años de errores y no nos daremos por satisfechos hasta que el modelo sea el mejor para todas las partes.

    Una vez determinados esos cambios y aprobados, serán enviados a consulta pública donde aún los prestadores, usuarios y organizaciones podrán hacer sus respectivas observaciones.

    Carlos López

    Vocero

    Movimiento Transportistas

    Las empresas han sido y serán responsables.

    Nunca dejaremos de cancelar nada, de asumir nuestras deudas y mucho menos de escondernos.

    Hemos endeudado a nuestras familias antes de poner en peligro la prestación del servicio. Somos responsables, pero ya no tenemos más opciones para mantenernos con condiciones tan ruinosas.

    Con la aplicación del modelo de Aresep estarían en peligro una serie de pagos que hace el sector empresarial: desde las responsabilidades de salarios hasta los pagos de los créditos bancarios.

    Más a fondo

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?
    Última hora

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    “No avanzar también constituye una decisión y tiene consecuencias”, dijo Maritza Hernández, presidenta de UCCAEP. Cortesía/La República.

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La líder empresarial destaca que los cambios de posición generen mucha incertidumbre entre empresarios e inversionistas y aunque reconoce que las agrupaciones tienen derecho a revisar sus posturas, considera fundamental que las decisiones respondan a criterios técnicos y a las necesidades del país.

    [...] Seguir leyendo
    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Wang Xiaoyao, Embajadora de la República Popular China en Costa Rica. Cortesía/La República.

    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Por Melissa González Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    La actividad se realizó en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica y reunió representantes vinculados con la cooperación y el desarrollo femenino.

    [...] Seguir leyendo
    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    “Costa Rica necesita consensos amplios que permitan avanzar responsablemente en materia laboral, energética y de integración comercial”, dijo Rodney Salazar, presidente de CRECEX. Cortesía/La República

    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    Por Esteban Arrieta Ago 18, 2026

    COMPARTIR:

    La aprobación de las jornadas 4x3, la ley de armonización del mercado eléctrico y la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico son algunas de las peticiones del sector empresarial a todos los sectores, pero en especial para el Partido Liberación Nacional (PLN).

    [...] Seguir leyendo
    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Cortesía Universidad Fidélitas/La República

    La delegación costarricense de la Universidad Fidélitas se prepara para viajar a Madrid, España, en noviembre, donde presentará el proyecto BROZA y buscará retener el título mundial del Reto Marte que el país conquistó en 2025. Cortesía/La República

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Por Brenda Camarillo Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La cita será en noviembre en Madrid, España, donde la representación costarricense defenderá el título obtenido el año pasado y buscará demostrar que el ingenio de la Mejor U en Ingenierías puede competir y ganar frente al mejor talento del mundo.

    [...] Seguir leyendo
    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Joselyn Chacón. Cortesía/La República.

    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La exfuncionaria enfrenta un caso relacionado por presuntas injurias y calumnias contra el exdiputado Francisco Nicolás.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La empresa Opol Consultores hizo una encuesta para medir el respaldo que recibe la mandataria y estos fueron los resultados:

    [...] Seguir leyendo
    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo
    “Es importante revisar nuestro patrón de alimentación para construir una base sólida con comidas equilibradas y ricas en nutrientes”, indicó Priscilla Mora, nutricionista de LAICA. Cortesía/La República

    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo

    Por Andre Noguera Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    El sedentarismo se mantiene como uno de los principales riesgos para la salud de la población costarricense.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café
    Nacionales

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica
    Nacionales

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales
    Nacionales

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash
    Nacionales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash

    Bono social de $30 millones representado por BCR Valores Puesto de Bolsa impulsará la economía plateada
    Nacionales

    Bono social de $30 millones representado por BCR Valores Puesto de Bolsa impulsará la economía plateada

    Kölbi lanza campaña para el Día de la Madre con descuentos en portabilidad, fibra óptica y tarjetas de regalo
    Nacionales

    Kölbi lanza campaña para el Día de la Madre con descuentos en portabilidad, fibra óptica y tarjetas de regalo

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.