Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sinac supervisará venta de musgo y lana

Karla Madrigal [email protected] | Martes 22 noviembre, 2016 12:20 pm

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) realizara operativos de control en todo el país, con el fin de verificar que la venta de musgo y lana se dé con los permisos de extracción.

La lana autorizada para ser comercializada es la de potreros, que se caracteriza por su color verde, sin embargo, no así la de color blanco.

“El musgo constituye un elemento de la naturaleza, es captador de agua para mantener húmedos los bosques y contribuye al ciclo de vaporización, lo que se puede ver como neblina o garúa es gracias sobre todo a los musgos que ayudan a evaporizar el agua. Además, son alimentos para algunas especies animales”, comentó Juan Carlos Villegas, jefe del Departamento de Prevención, Protección y Control.

La extracción en grandes cantidades de musgo y lana podría dañar el equilibrio del ecosistema del lugar.

La Ley de Conservación de la Vida Silvestre penaliza esta acción con multas de hasta diez salarios mínimos.

Además, las personas que deseen vender lana deberán contar con los permisos respectivos por parte del Sinac. Y deben solicitarlo presentando el plano catastrado de la propiedad de donde se va a extraer la lana, certificación de la propiedad, viabilidad ambiental del Setena y la visita de inspectores al sitio.

En promedio se aprueban 15 resoluciones de extracción en fincas privadas.