Sin excusas para no volar
Javier Villegas, después de un inicio de temporada complicado, llega a Glen Helen con la mirada puesta en los primeros lugares. Cortesía RedBullContentpool/La República
Enviar

Sin excusas para no volar

En la pista más famosa del mundo, el chileno Javier Villegas será el único competidor latinoamericano

San Bernardino, California. En la legendaria pista de motrocross Glen Helen el rugir de las máquinas nunca se detiene.
A un lado está la pista de MX y al otro la de estilo libre, cada una con su reto, las dos con sus encantos.


Lo cierto es que aquí los motores no paran de acelerar y acelerar en ningún momento. Desde que amanece hasta que el sol se oculta, el rugir de las motos no se detiene.
Sale un piloto, entra otro, todos llegan y se encuentran con las impresionantes rampas esperando.
Aquí no hay excusa para no volar, hay rampas hacia donde mires mientras en la cima el rótulo de Glen Helen inspira a cualquiera, en el caso del estilo libre, que es por el que estamos aquí.
El Campeonato Mundial de Red Bull X Fighters llega por segundo año consecutivo a Estados Unidos, y promete ser una prueba mucho más emocionante.
Para el chileno Javier Villegas también será su segunda aparición en Helen Glen, y llevará el peso de ser el único latinoamericano presente, así qué el desafío será mayor.
“Una vez más seré el único latino compitiendo, y se siente el peso de representar a todo el grupo”, comentó Villegas sobre su participación.
Sobre la pista, el piloto chileno afirmó que de la gira Red Bull (son seis fechas) es la que más complejidad representa.
“Es la pista que más dificultades presenta, ya que trae todas las variedades que tiene el freestyle, tiene rampas, saltos naturales, entre otros, así que se requiere un piloto muy completo para hacerlo bien en este tipo de competencia”, dijo Villegas, conocido en este deporte como “Astroboy” y además ganador de medalla de bronce en Moto X Libre en los X Games 2012.
Pero, ¿qué siente un piloto cuando llega y se encuentra con este tipo de pistas, con más de diez distintos obstáculos?
“Se siente como un buen desafío para ir a superar, sobre todo porque son distintos tipos de rampas, de metal y tierra, muchos tipos de obstáculos que no practicamos a diario”, mencionó.
Villegas, quien ya ha hecho varias paradas en Costa Rica para competir, ha tenido un comienzo de temporada un poco frío por culpa de la lesiones, y escogió esta fecha para su regreso.
“Llevo cuatro meses de no competir, solo de hacer exhibiciones y eso afecta un poco la capacidad mental de competir, así que el objetivo es quedar lo mejor posible”, aclara.
Recordando su participación de 2012, el lograr poder salir sin ningún tipo de lesión es un gran punto a favor.
Hace un año durante una de las jornadas de práctica, Villegas tuvo una caída que le afectó el hombro —se lo dislocó— por lo que no pudo competir al 100%.
“Para este año el objetivo es terminar sano y salvo y lo más arriba que pueda en el podio”, mencionó.
La competencia es mañana, y como dato curioso no será nocturna, arrancará a la 1 p.m. hora de California (2 p.m. hora de Costa Rica).

Dinia Vargas
[email protected]


Ver comentarios