Sin campo para favoritos
Enviar
Sin campo para favoritos
Cualquiera de los cuatro equipos está en condiciones de llegar a la gran final

No hay espacio para las dudas, los cuatro mejores equipos del país, los más grandes, los que cuentan con las aficiones más numerosas, son lo que jugarán las semifinales.
En la recta final del campeonato, cuando las emociones florecen y los corazones laten más rápido, Herediano, Alajuelense, Saprissa y Cartaginés sueñan con el título.

Florenses y brumosos se verán las caras una vez más, como parte del duelo más longevo del balompié nacional, en tanto que morados y manudos, en el superclásico, medirán fuerzas.
¿Cómo llegan a estas semifinales?, ¿cuáles son sus fortalezas y cuáles las debilidades?. Este análisis pretende darle respuesta.

Herediano ante Cartaginés
Primer juego: Domingo 27 de noviembre
Lugar: estadio Fello Meza, 11 a.m.

Herediano

Portería: Sin duda alguna es de lo mejor que tienen, con la llegada de Jafet Soto al banquillo, asumió Daniel Cambronero, quien se convirtió en el mejor del país y un sello de garantía. Por algo tiene la portería menos vencida del campeonato.

Defensa: Es ordenada y cumple, sin llegar a ser de lo mejor. Los laterales son muy diferentes, mientras Marvin Obando es dueño de su zona y aporta mucho en ofensiva, el novel Francisco Calvo es más pausado. Por el centro son lentos, pero en el mano a mano, Michael Rodríguez, Cristian Montero y Pablo Salazar se han dado a respetar.

Mediocampo: Uno de los más talentosos del país, cuidado por los perros de traba José Miguel Cubero y José Garro, quienes dejan a José Cancela jugar con libertad, al igual que la gran figura del equipo, José Luis Cordero, sensación del torneo. La ausencia de Yosimar Arias la suplió muy bien el brasileño Anderson Andrade, aparte de tener en banca figuras como Marvin Angulo y Diego Madrigal.

Delantera: Cuentan con una pareja muy fuerte, encabezada por el histórico Víctor “Mambo” Núñez, a quien se le unió un motivado Olman Vargas y junto a Cordero han logrado más del 50% de los goles de su equipo.

Cartaginés

Portería: Sin duda ha sido uno de los puntos problemáticos en el equipo brumoso, ya que Luis Torres y Osvaldo Quesada han pasado de grandes jornadas o errores grandes. Si llegan en su día, ayudarán mucho al equipo, cualquiera que sea el que ataje.

Defensa: Al igual que la portería su defensa no es de confiar por la inconstancia, lo cual se ve reflejado en los 27 goles que recibieron en el torneo. Sus laterales, Carlos Johnson y Josué Salas, ni marcan ni atacan, mientras que su capitán José Villalobos ha pasado tragos amargos junto a Andrés Sanabria o Andrés Flores.

Mediocampo: Es su punto fuerte, con buen equilibrio entre los de marca y los que hacen fútbol. Dany Fonseca, Osman López saben jugar cuando recuperan el balón y por delante tienen talento en Paolo Jiménez, Eduardo Valverde, Pablo Brenes y José Sánchez, a quienes se les ha unido el brasileño Eneas da Conceicao, a quien han puesto en la medular como volante de llegada.

Delantera: Tiene al mejor delantero del país, Randall “Chiqui” Brenes lo que es bueno y malo. Bueno porque se ha encargado casi de la mitad de los goles, pese a que ha faltado a muchos juegos por estar en la selección, malo porque cuando lo controlan, no ha surgido esa figura que se encargue de anotar.

Saprissa-Alajuelense
Primer juego: Domingo 27 de noviembre
Lugar: estadio Ricardo Saprissa, 4 p.m.


Alajuelense

Portería: En Patrick Pemberton tienen un buen portero, pero hasta allí. Sabe jugar con los pies, es sobrio y da seguridad, pero no llega a niveles de porterazo. No es determinante en el equipo, allí pueden estar tranquilos.

Defensa: Contrario a otras temporadas, este año la Liga no cuenta con una gran defensa, sobre todo en el centro donde la lentitud es la constante lo que provoca muchas acciones de peligro en su marco. Geancarlo González, Elías Palma, Johnny Acosta y Porfilio López, quien hasta de lateral ha jugado, no representan seguridad en la zaga. En la lateral los que tienen y destacan, José Salvatierra y Cristopher Meneses, han mostrado un rendimiento regular.

Mediocampo: Sin duda alguna la ausencia de su figura, Pablo Antonio Gabas, pesa, es el eje y líder de la Liga y eso podría repercutir en la serie ante Saprissa. El llamado a asumir ese rol es el brasileño Marcelo Sarvas y el pequeño Allen Guevara, quien está teniendo un gran cierre de torneo. A su lado está la experiencia de Cristian Oviedo y la marca de Luis Miguel Valle, quienes le dan algo equilibrio defensivo.

Delantera: Si Jonathan McDonald llega en su día es peligro latente y el delantero está en idilio con el gol, caso contrario su producción pasa por la sorpresa.

Saprissa

Portería: Víctor Bolívar cumple, su pose en el marco da espectacularidad, le gusta volar, pero falla en el momento menos oportuno, aparte que de tiro libre se hacen muchos goles. Es bueno pero nada más.

Defensa: Tras un inicio dubitativo, Alexandre Guimaraes logró darle orden a la zaga y convertirla en punto alto, salvo en los laterales donde ninguno destaca, comenzando por Ricardo Blanco. En el centro José Mena, Oscar Duarte y Douglas Sequeira dan seguridad.

Mediocampo: Con la aparición de Yeltsin Tejada logró el equilibrio defensivo que no le daba David Guzmán al equipo, y que logra darles tranquilidad a Walter Centeno, Manfred Russell y el reaparecido Maykol Ortiz.

Delantera: De la nada, o más bien de la banca, llegaron los goles de Saprissa en la figura de Jairo Arrieta, quien en un cierre muy bueno con sus goles llevó a los morados a la clasificación, supliendo las fallas de Josué Martínez y lo poco que suman Erick Scott y Allan Alemán.

Cristian Williams
[email protected]

Ver comentarios