Enviar
Sin muchas pretensiones
En fogueo para cumplir, esta noche Costa Rica enfrenta a Venezuela

Luis Rojas
[email protected]

Costa Rica y Venezuela se enfrentan esta noche en San Cristóbal, en un partido en el que los técnicos de ambas representaciones nacionales utilizarán oncenas que están lejanas a los equipos que alinearán en sus próximos compromisos en la eliminatoria mundialista para Sudáfrica 2010, ante Estados Unidos y Bolivia, respectivamente.
La poca importancia que reviste este enfrentamiento se nota en las calles de San Cristóbal, donde según los informes le restan atención a este encuentro, sobre todo en momentos en que en el ambiente futbolístico venezolano la atención está puesta en dos juegos. En el primero, que se realizaba anoche, el equipo Caracas buscaba el pase por primera vez en su historia a cuartos de final de la Copa Libertadores ante el Deportivo Cuenca de Ecuador. El otro, y más esperado todavía, se jugará el próximo domingo entre Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida, juego que podría definir el campeonato local.
La tricolor llegó a su destino a la medianoche del lunes, tras 12 horas de viaje, informó Gina Escobar, periodista de la Fedefútbol.
Los costarricenses realizaron su primera práctica en suelo venezolano a las 10 a.m. (hora local) y por la tarde realizarían el reconocimiento del Polideportivo de San Cristóbal, donde esta noche, a partir de las 6.30 (hora tica) se efectuará el partido.
Las pocas expectativas para este encuentro se reflejan también en las palabras del técnico nacional Rodrigo Kenton, quien dijo esperar que en una hora y 15 minutos de práctica sus pupilos “hayan entendido” la idea táctica que la tricolor tratará de poner en marcha esta noche, según entrevista que hizo Escobar, en Venezuela.
Por otra parte, la prensa venezolana habla de que será “una renovada e inédita” selección la que esta noche probará a su nueva generación de jugadores frente a Costa Rica.
El técnico venezolano César Farías utilizará para este encuentro jugadores de la sub 20, que se preparan para el próximo mundial de la categoría, alternándolos con varios de experiencia, algunos de ellos como el mediocampista Gabriel Urdaneta, que regresa en este partido luego de una larga ausencia en la “vinotinto”. Destaca también la presencia del delantero Juan García, de 39 años, jugador del Zamora FC, el líder de goleo en el Torneo Clausura local, con 14 goles.
“Este partido sirve de mucho ya que es un rival similar a Bolivia. Costa Rica será un buen calibrador para la selección. Por no ser una fecha FIFA, el encuentro nos permitirá evaluar otros jugadores”, expresó Farías a la prensa.
Para Kenton el partido servirá sobre todo para tomar apuntes sobre jugadores que podrían servirle más adelante en la eliminatoria o en la Copa Oro, que será a mediados de este año, en Estados Unidos.
La selección arribó a San Cristóbal a la medianoche, cuando se esperaba su llegada a las 5 p.m., tras un largo viaje de retrasos y trámites aeroportuarios y de viajar las últimas cuatro horas en bus.
“Cualquier contratiempo que enfrentemos pasa a ser parte de la guerra que debemos aprender a combatir”, manifestó Kenton, agregando que todas estas situaciones ayudan a madurar como equipo.
En nuestro país, este juego será también un entremés entre las semifinales del campeonato local que disputan hoy Liberia-Saprissa y mañana Herediano-Brujas.
Ver comentarios