Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



FORO DE LECTORES


Sin inversión no hay empleo

María Inés Solís maria.solis@asamblea.go.cr | Viernes 02 julio, 2021

x

Costa Rica al igual que el resto del mundo ha entrado en una peligrosa desaceleración económica, donde se vuelve imperativo presentar iniciativas que promuevan la atracción de recursos económicos frescos, que vengan a dinamizar las economías comunales y por ende, la economía nacional.

Quedarse esperando propuestas del Ejecutivo no es siquiera una opción, fundamentalmente porque en tres años no hemos visto más que una completa desconexión entre las iniciativas de ese poder y los problemas económicos y sociales del país.

Debido a esa falta de correlación, 3 Diputadas hemos puesto sobre la mesa una solución acorde con las necesidades de la coyuntura actual con el proyecto de ley que ya fue aprobado en segundo debate, Ley de Inversionistas, rentistas y pensionados, que pretende coadyuvar e inyectar en el dinamismo económico de nuestro país.

Esta iniciativa establece una serie de nuevos incentivos que buscan ubicar a Costa Rica en los primeros lugares como destino de excelencia, uno de estos es rebajar el monto de la inversión de los inversionistas, rentistas y pensionados a $150.000.

La entrada en vigencia de esta nueva ley es acorde al ordenamiento jurídico nacional, y por lo tanto las personas extranjeras deberán cumplir con todos los requisitos que las leyes nacionales les imponen; todas las transferencias de dinero serán fiscalizadas y deberán pasar por todos los controles bancarios y legales, razón por la que no será atractivo nuestro país como un destino para legitimar capitales provenientes de actos delictivos.

La puesta en marcha de este tipo de beneficios nos hace competitivos con otros países como Panamá, que inclusive está ofreciendo mejores condiciones migratorias, es un país con mejor infraestructura vial, estructural y es más barato para vivir, pero Costa Rica es un país verde, de gente luchadora y amable, somos un país de gente buena y que nos caracterizamos por tratar tratamos muy bien a los extranjeros como si fueran “ticos”.

Sin duda, esta nueva ley ayudará a que nuestra nación pueda entrar en competencia con otros países y atraer aún más a los inversionistas, rentistas y pensionados, lo que permitirá dinamizar la economía a escala comunal y nacional. Permitirá la activación del comercio local, se incrementará el uso de los servicios de medicina privados, contribuirá al pago de las tasas impositivas del país generando empleo, aportando recursos que se usarán en obra pública para mejorar y construir más y mejores vías de comunicación.

Las inversiones fortalecerán el desarrollo de la investigación y estudio de nuestras riquezas naturales y marinas, permitirá que inversionistas extranjeros vean al país como una posibilidad real para realizar desarrollos técnicos, económicos, sociales, tecnológicos y hasta científicos.

Costa Rica se ha destacado a nivel internacional como un destino de preferencia para turismo de aventura, recreativo, ecológico y en la atención de la medicina especializada, pero ahora debemos de posicionarnos también como un destino para la atracción de la inversión extranjera.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.