Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



ÚLTIMA HORA


“Vías a Cartago, Limón y San Ramón deberían concesionarse”: Silvia Hernández

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 10 marzo, 2019 09:20 am

silvia
Silvia Hernández. diputada del PLN. Archivo/La República


En momentos en que el país tiene problemas económicos, la figura de la concesión debe aprovecharse para acabar con el rezago en infraestructura, según Silvia Hernández, diputada del PLN.

La legisladora ha presentado un proyecto de ley para agilizar la ley actual.

Por otra parte, el gobierno debería pensar en varios proyectos como la vía a Cartago, Limón y San Ramón, para concesionar.

¿Cuáles proyectos deberían concesionarse?

Existen proyectos claramente identificados como San José-Cartago, San José-Limón, Ampliación de Ruta 27, Tren Rápido de Pasajeros en incluso San José-San Ramón que deberían desarrollarse bajo esta figura.

¿Cree necesaria una nueva ley de concesiones?

Lea más: Concesiones resolverían rezago en infraestructura

No creo que se requiera una nueva Ley de Concesiones.

La norma vigente es adecuada y muestra de ello es que cuatro proyectos han sido concesionados bajo ese modelo, incluida la Terminal de Contenedores de Moín que recién se inauguró.

Sin embargo, hay que fortalecer algunos elementos que pretendemos hacer con el proyecto de ley que presenté.

Se trata de fortalecer la etapa de preinversión, como herramienta necesaria para un adecuado modelo de gestión, mediante la asignación de recursos a esta fase.

Lea más: Grandes obras de infraestructura quedarán a medias

Asimismo, hay que mejorar la capacidad del recurso humano del Estado, para que el Concejo Nacional de Concesiones atraiga recurso humano idóneo y con las características de cada proyecto de concesión, agilizando los tiempos de contratación y mejorando la especialización.

¿Cuáles otras propuestas incluye su proyecto?

Queremos permitir la concesión a obras ya existentes para darles el mantenimiento adecuado en el tiempo.

¿Es el modelo de Concesiones la única manera de construir las obras de infraestructura que tanto requiere el país?

La brecha de inversión en infraestructura que tiene el país obliga a pensar en el modelo de concesiones como una alternativa confiable que transfiere el riesgo a lo largo de toda la fase de desarrollo de una obra pública, basado en un mecanismo de pago por resultados y donde el bien/activo es siempre propiedad del Estado.

No olvidemos que en tiempos de restricción presupuestaria la Concesión es una alternativa que debe dinamizarse y entenderse como opción no solo para infraestructura vial, sino también de educación, salud y seguridad.








NOTAS RELACIONADAS