Logo La República

Martes, 28 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Siete costarricenses al día son diagnosticados con cáncer de piel

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 17 diciembre, 2019 05:20 pm

doctora sentada con análisis frente a un paciente
Es el cáncer de piel no melanoma es el más frecuente en Costa Rica. Shutterstock / La República


Más de dos mil personas son diagnosticadas con cáncer de piel tipo no melanoma, según las estadísticas más recientes.

En el caso de los hombres, por cada 100 mil, un 26% de los pacientes masculinos son afectados, de la misma forma; por cada 100 mil mujeres, el 22% sufre de esta enfermedad.

Es el cáncer más frecuente en Costa Rica, es el de mayor incidencia en hombres y el segundo cáncer más usual en mujeres. Incluso deja atrás al de próstata y de mama.

Lea más: Nuevo tratamiento combate el cáncer de piel

Si bien las tasas de mortalidad son muy bajas, las personas que fallecen de cáncer de piel tipo no melanoma, fueron detectadas de forma tardía.

Por cada 100 mil mujeres que tienen cáncer de piel, el 54% son de la Región Brunca, el 52% son de la Región Central Norte y el 41% de la Región Huetar Norte.

Por el otro lado, por cada 100 mil hombres que tienen cáncer de piel, el 51% son de la Región Central Norte, 49% de la Región Brunca y el 44% pertenece a la Región Huetar Norte. Cabe destacar que el nivel de incidencia en estas tres zonas es el más alto para ambos géneros, según los datos del Registro Nacional de Tumores.

El uso del bloqueador diario, debe ser fundamental pues la exposición al sol es una de las principales causas de este tipo de cáncer. Además, es fundamental conocer que de las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde es mejor no exponerse a la luz solar.

Lea más: Este sábado habrá campaña de prevención de cáncer de piel

La frente, las mejillas, el escote del cuello, las orejas, la nuca y los antebrazos son las partes del cuerpo que más se ven afectadas por el este cáncer, debido a esto, el primer tratamiento que se da es la cirugía para remover directamente la zona afectada. Si desea evitar un daño estético en áreas visibles del cuerpo, por ejemplo, a la nariz se indica la aplicación de radioterapia.


NOTAS RELACIONADAS


Caja adquiere bisturí eléctrico para combatir cáncer de piel

Lunes 12 junio, 2017

La Caja Costarricense de Seguro Social adquirió unos cuatro equipos con bisturí eléctrico que servirán para erradicar el cáncer de piel y que causarán el m...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.