Enviar
Sí a los Centroamericanos
Costarricenses buscarán ser campeones del área ante quienes lleguen

Luis Rojas
[email protected]

Avalado por las federaciones y un grupo de atletas con que se reunió la mañana del viernes, el Comité Olímpico de Costa Rica (CON) ratificó su participación en los Juegos Centroamericanos, que hasta el momento solo tiene fija la sede de Panamá.
Este sábado, en El Salvador, el comité olímpico y las federaciones de ese país decidirían si organizan las disciplinas que tenían asignadas y participan en las justas, o se retiran.
Henry Núñez, presidente del CON, afirmó que lo que inclinó la balanza fue el hecho de que casi 200 atletas se quedarían sin participación si no van a estas justas.
Además pedirán permiso al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) para utilizar el dinero sobrante de la participación en estas justas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán a mediados del presente año en Puerto Rico.
Por su parte, los atletas que asistieron a la cita se mostraron convencidos de la participación tica en estas justas. “Los Juegos Centroamericanos se dan cada cuatro años, y la oportunidad de ser campeón no se debe medir por quién va o no a los juegos. El atleta tico se prepara para ganar y a eso vamos, a ganar por Costa Rica llegue quien llegue falte quien falte”, indicó la bolichista Mary Ramírez.
Mientras, Osvaldo Pandolfo, viceministro del Deporte, reconoció que todo el enfoque a corto plazo de la comisión de alto rendimiento que ha otorgado becas y ayudas a más de 30 atletas, estaba centrado en los Centroamericanos, aunque lamentó que “sin los guatemaltecos y posiblemente sin salvadoreños, estos juegos no serán el parámetro que se esperaba”.
Pero por otro lado está la frustración de los atletas que se preparan durante largo tiempo y no pueden competir, expresó Pandolfo.
Consultado el funcionario sobre si lo que quede del presupuesto de los Centroamericanos se podrá aplicar en las justas de Mayagüez, señaló “creo que sí se pueden inyectar esos recursos para esa otra competencia, para la cual estamos ‘raspando la olla’ con tal de obtener el financiamiento”.
Tanto Núñez como Pandolfo coincidieron en que debido a las circunstancias, ya el parámetro de que quien obtenía oro en Centroamericanos ganaba el derecho a ir a Mayagüez no se utilizará y serán otros los que se tomen en cuenta para definir quiénes asistan a Puerto Rico.
Ver comentarios