Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Si 12 son muchos...

Luis Fernado Rojas [email protected] | Martes 10 julio, 2012



Si 12 son muchos...
Hay partidos de la Primera División a los que asisten solo 56 personas pero aun así podría haber 13 equipos para la próxima temporada

Uruguay de Coronado ganó el derecho de jugar en Primera División, Carmelita lo obtuvo en la promoción, los de Orión sueñan con quedarse en Primera por la vía legal y los de Liberia Mía S.A., corren para inscribir a Guanacaste F.C. como el posible equipo número 13; mientras, los dirigentes del balompié nacional no aterrizan sobre si lo mejor es buscar la calidad sobre la cantidad.
En abril de este año, a un partido entre Belén y Limón llegaron 98 personas, de las cuales solo 56 pagaron su boleto para una recaudación de ¢112 mil. Equipos como Saprissa, que fue el que más gente llevó a su estadio (sin tomar en cuenta los que llevó a otros estadios), tuvo una asistencia total que supera a la de ocho equipos de la Primera División juntos (sin tomar en cuenta al Alajuelense y Herediano). Al final de las dos vueltas del Torneo de Verano, las taquillas juntas que lograron Orión y Belén en todo ese campeonato, no superaban la que hizo Saprissa ante Puntarenas y Alajuelense ante Cartaginés, en un solo partido.
Igualmente, los números que da la Unafut, en sus estadísticas, parecen no coincidir con la realidad que vivió el Pérez Zeledón en el torneo pasado, en el que en la etapa de clasificación, en la que los generaleños lideraron casi hasta pocos partidos del cierre de esa fase y finalmente siempre terminaron de primeros, solo sumaron 22 aficionados más que Belén (11.170 y 11.192), siendo novenos entre los 11 equipos participantes en asistencia, números que mejoraron luego un poco, en la última fase del torneo.
¿Es poco atractivo el campeonato?, ¿son muchos equipos para tan poco interés?, ¿no hay buenas organizaciones, mercadeo, planificación e infraestructura adecuada en el torneo nacional?
Para Osvaldo Pandolfo, exviceministro de Deporte y uno de los fuertes candidatos a tomar las riendas de la Unafut, el fútbol nacional requiere de un análisis profundo de la situación actual, para definir causas y soluciones “mediante criterios técnicos que determinen qué es lo que realmente se necesita, además de fortalecer económicamente a los equipos para procurar torneos más competitivos”.
Mientras en el caso de Jorge Ortega, expresidente de la Unafut, en Costa Rica no solo hay muchos equipos en la Primera División, sino también en la Segunda. “Este exceso de cantidad no permite la calidad”, dijo el dirigente quien rescató que “es evidente que el país está polarizado en dos grandes equipos, por lo que los equipos grandes deben colaborar con los chicos para poder desarrollar el fútbol”.
Para Ortega debe existir una verdadera división de ascenso, entre la primera, que debe tener menos equipos y ser más competitiva, y la Segunda División, que se mueve más entre el fútbol aficionado y el profesional. Ortega también llamó la atención sobre que debe existir un reglamento de licencias de clubes, que la Fedefutbol debió implementar desde hace más de un año, y no lo ha hecho.
Lo cierto es que el próximo 25 de julio inicia de nuevo el Campeonato Nacional sin que se vislumbre hasta el momento algún detalle que les diga a los aficionados que el torneo que viene no es más de lo mismo, o peor.

Luis Rojas
[email protected]