Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



NACIONALES


Banco Central baja su tasa de política monetaria a 6,5%

Si tiene préstamos en colones pagará menos en sus cuotas a mediano plazo

El efecto no será inmediato ya que siempre tiene un rezago de tres o cuatro meses

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 31 julio, 2023


Roxana Morales
“Se pronostica que al cierre del año esa tasa de referencia llegará a 4,5%”, destacó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional. Archivo/LA REPÚBLICA


Las personas que tienen préstamos en colones pagarán menos en sus próximas cuotas ya que el Banco Central disminuyó su tasa de política monetaria de 7 a 6,5.

Lea más: Rodrigo Chaves solicita al Banco Central disminuir las tasas de interés

El efecto no será inmediato ya que la tasa básica pasiva, que es la que cobran las entidades financieras, tiene un rezago de tres meses.

Lea más: Deudores pueden estar más tranquilos tras freno a las tasas de interés

Los intereses en colones empezaron un proceso de descenso durante este año, a partir de marzo pasado, cuando estaba en 9%.

Con la decisión anunciada, el indicador ha disminuido un total de 2,5 puntos porcentuales en los últimos cuatro meses.

“El recorte se queda corto debido a que la inflación en el país es negativa y había más espacio para bajarla aún más, la medida beneficia a los deudores, pero más a los ahorrantes y provocará que el tipo de cambio se mantenga bajo”, aseguró Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival.

La caída en la inflación interna que se da principalmente por una baja en los costos de transporte, la normalización en las cadenas de suministro y la reducción en los precios de las materias primas, son los factores que mediaron para tomar la decisión.

“Los modelos de proyección del Banco Central señalan que la inflación general, en lo que resta del 2023 y en el primer semestre del 2024, se ubicará por debajo del límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta, incluso con variaciones interanuales negativas en los próximos meses, para luego ingresar al rango de tolerancia”, explicó la Junta Directiva del Banco Central.

La baja en las tasas de interés facilita el acceso al crédito y reduce el costo del financiamiento para las empresas y los consumidores a mediano plazo.

Esto a su vez, contribuiría a dinamizar la economía del país y a generar empleo.

Una disminución en la tasa de política monetaria puede fortalecer la confianza de los inversionistas en la economía del país, lo que podría atraer más inversión extranjera y generar un mayor crecimiento económico de forma doméstica, y así no estar dependiendo de “eventos externos” como las exportaciones, turismo y zonas francas.

El Banco Central prefirió ser precavido ya que las tasas de interés en Estados Unidos y Europa vienen subiendo.

“La pequeña disminución en la tasa de política monetaria aduciendo que las tasas de interés en Estados Unidos subieron es una excusa poco creíble porque la inflación nacional es sumamente baja y esperábamos por lo menos dos puntos porcentuales”, destacó Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.


Baja podría ser mayor


Los analistas aseguraron que la tasa de política monetaria podría subir más, pero el Banco Central prefirió ser cauto.

Melvin Garita

Gerente general
BN Valores


La caída en la inflación de los últimos meses es la principal razón para que el ente emisor haya tomado la medida de disminuir los intereses y esa estabilidad en los precios protege el poder adquisitivo de la población.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


Se pronostica que al cierre del año esa tasa de referencia llegará a 4,5%, pero existe un rezago de tres o cuatro meses, por lo que, los efectos en la economía durarán un tiempo para que se ajusten las tasas de interés para los deudores.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.