Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Al 30 de junio Hacienda recaudaría ¢1.400 millones por las multas

Si no está usando factura electrónica, puede que ya deba ¢215 mil

Cerca de 13 mil contribuyentes aún no utilizan este tipo de emisión

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 03 julio, 2018

La Factura Electrónica se hizo obligatoria desde este año
Preocupa que existen contribuyentes, especialmente profesionales independientes, que no se encuentran facturando de forma digital, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno Costa Rica. Esteban Monge/La República


Si todavía no ha incorporado la modalidad de factura electrónica que debe emitir por sus servicios profesionales o empresariales, puede que esté entre los 13 mil contribuyentes que ahora deben ¢215 mil a Hacienda.

Esta es la multa que se debe cancelar (por mes) por no cumplir con el requerimiento que desde mayo se volvió obligatorio para todos los sectores, salvo algunas empresas que tienen plazo hasta final de año para emitir de esta forma.

Sin embargo, si presenta una declaración voluntaria, sin que exista una notificación por parte de la Administración Tributaria, la multa se reduce en un 75%, quedando en ¢53.875.

Lea más: Factura electrónica fomentará formalización y recaudación fiscal

Incluso, si cancela la multa el mismo día que realiza la declaración, el monto se reduce un 5% más, es decir, deberá pagar ¢43.100.

Si no se ha registrado, debe hacerlo cuanto antes y cancelar la multa para evitar intereses y hasta una posible fiscalización con la que incurriría en más pagos.

“Nos preocupa que existen contribuyentes, especialmente profesionales independientes, que no se encuentran facturando actualmente y creen que por esta razón no deben incorporarse a la modalidad de factura electrónica, todos los que estén registrados en Hacienda como contribuyentes deben realizar el trámite respectivo”, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno Costa Rica.

Lea más: Factura electrónica: todo lo que necesita saber​

Suponiendo que los 13 mil contribuyentes multados por no inscribirse a tiempo en factura electrónica opten por hacer la declaración respectiva voluntariamente y al mismo tiempo pagar la multa de ¢43.100, el Estado tendría ingresos por ¢1.400 millones aproximadamente al 30 de junio.

Tras las declaraciones recientes del presidente Carlos Alvarado sobre las medidas que implementarán para recaudar ¢50 mil millones a finales de 2018, en que la factura electrónica figura como medio para contribuir con el objetivo, fue por lo que GS Uno Costa Rica realizó este análisis.

Asimismo, el pasado viernes venció el segundo tracto del anticipo del impuesto sobre la renta que todos los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, deben realizar.

Los pagos parciales son tres adelantos que ya están calendarizados. El primero se hace en marzo, el segundo en junio y el tercero en setiembre de cada año.

En caso de que el contribuyente no realice los pagos parciales ya programados, no tendrá que pagar multa, pero sí acumulará intereses del 13,73% anual proporcionales al retraso de pago, aunque en diciembre cancele la totalidad del impuesto.

Para conocer más de estos temas en la página web del Ministerio de Hacienda se encuentran los avisos y requisitos para formalizar de forma voluntaria la situación fiscal de los contribuyentes.


¿Qué es?

La factura o tiquete electrónico es un archivo digital con efectos tributarios, generado, expresado y transmitido en formato electrónico al vender bienes o servicios, que sustituye por igual a la factura en papel. Puede usarse el servicio gratuito de Hacienda o contratar los servicios de empresas especializadas en la emisión. Los tipos de documentos electrónicos son los siguientes.

Factura electrónica Emitida al brindar servicios o vender productos

Tiquete electrónico Emitido por el comercio al vender un producto

Nota de crédito Venta o servicio que se paga en el tiempo

Nota de débito Saldo a favor de una persona


NOTAS RELACIONADAS