Enviar

Servir: Pensar en los demás


Jean Luc Rich es uno de esos ciudadanos del mundo que viven entre nosotros desde hace algún tiempo, y comparte entonces la falta de infraestructura, los bloqueos de los porteadores, la tristeza de la familia a la qie le arrancaron la vida un domingo por la mañana.
Este francés trotamundos se refiere a Costa Rica sin embargo como un país de extraordinaria belleza con gente extraordinaria y detrás de sus gafas de banquero se percibe la honesta creencia de que este es un país de oportunidades. “La regulación bancaria de este país es ordenada e inteligente y se lo puedo decir, Francisco, porque he visto muchas”.
Con una mezcla de acento como de quebecua y porteño a la vez, nuestro invitado apuesta por la solidez de Scotiabank y por lo que él considera su visión de gerencia: servir a los demás y servir con eficiencia.
A mí la verdad me habría gustado preguntarle a don Jean Luc qué piensa él del sistema de bandas y de esta locura del tipo de cambio, y qué haría si le ofrecieran el puesto que dejará don Francisco Gutiérrez próximamente. Pero para alguien que recién llega al país estas habrían sido preguntas maleducadas.
Sin embargo, sí me dio espacio para conversar sobre el Mercado de Futuros, sobre el que don Jean Luc parece compartir mi opinión: deberían los exportadores contar con tal herramienta.
Y con otras creo yo: el consejo de competitividad, una mejora en el financiamiento de pymes, mayor inversión en educación, financiamiento a la incubación de empresas, incentivos fiscales a la producción y encadenamientos y ciertamente, mejora de infraestructura.
Ni el mejor ministro de competitividad, hace nada si este país no invierte en el desarrollo de su gente, como nuestro invitado compartía respecto del desarrollo de la suya en el banco, y claro, si los diputados no se dejan de poses políticas y no aprueban las leyes que se necesitan en este país.
No puedo dejar de referenciar en este espacio, la preocupación profunda por la pésima labor de la Asamblea Legislativa.
Me alegra saber que alguien como Don Jean Luc, percibe positivamente a nuestro país y a nuestro sistema jurídico pero, lo entrevistaré ojalá en un par de años, ojalá con mejores leyes y con mayor conciencia en este país sobre la necesidad de pensar en los demás.
Si servir a los demás fuese como lo es para don Jean Luc, la verdadera inspiración de los actos de los políticos, tendríamos no solo una buena Ley de Tránsito sino también un mejor país.

Nombre: Francisco Villalobos
Cargo: Socio Director
Empresa: ICS Consultores
Mail: [email protected]
Ver comentarios