Series limitadas, la nueva moda
“True Detective” y “Fargo” figuran como los máximos exponentes de esta nueva ola de programas que son, en su estructura, miniseries de toda la vida, pero que se resisten a caer en una categoría comercial. Cortesía / La República
Enviar

TELEVISIÓN

Series limitadas, la nueva moda

El principal rasgo distintivo de estas producciones es que pueden dar de sí más de una temporada

De un tiempo a esta parte las miniseries se han puesto de moda en Hollywood, o mejor dicho las series limitadas (“limited series”), una denominación añeja que los ejecutivos de los estudios han rescatado del olvido para relanzar un formato que aspira a ser el referente de calidad televisivo.

201408062334420.m22.jpg
“True Detective” y “Fargo” figuran como los máximos exponentes de esta nueva ola de programas que son, en su estructura, miniseries de toda la vida, pero que se resisten a caer en una categoría comercial que a menudo se asocia con aburridas y melodramáticas adaptaciones literarias, biográficas e históricas para la pequeña pantalla.
No en vano el consejero delegado del canal FX, John Landgraf, que está detrás de “Fargo” y “American Horror Story”, no duda en afirmar que el concepto de miniserie está “rancio”, cuando se le pregunta por las razones del florecimiento de las series limitadas, que parece sugerir algo exclusivo, moderno y novedoso.
De la misma opinión es el mandamás de la cadena CW, Mark Pedowitz.
Hay quien apunta hacia el número de episodios como fórmula de distinción, dado que tradicionalmente las miniseries eran realmente cortas (tres o cuatro episodios) y las series limitadas rondan los diez capítulos, pero por esa regla de tres miniseries ganadoras de Emmys como “John Adams”, “The Pacific” y “Band of Brothers” serían series limitadas.
“¿Realmente creemos que hay una diferencia? No la hay”, sentenció la directora de programación de MTV, Susanne Daniels, a The Hollywood Reporter.
Daniels señaló que la diferencia, de haberla, es puramente promocional.
El principal rasgo distintivo de las series limitadas frente a las miniseries de siempre es que, aunque en ambos casos las tramas concluyen en el último capítulo, las series limitadas pueden dar de sí más de una temporada, si bien esto supone empezar la historia de cero: nuevo argumento y nuevo reparto.

Los Ángeles / EFE



Ver comentarios