Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ACCIÓN


Sendero para bicicletas conectará ocho países de Europa

Walter Herrera [email protected] | Jueves 31 enero, 2019

Los ríos con aguas de color turquesa acompañan a los ciclistas en diferentes tractos. Cortesía Trans Dinárica/La República
Los ríos con aguas de color turquesa acompañan a los ciclistas en diferentes tractos. Cortesía Trans Dinárica/La República


Europa sigue dando muestras del avance en movilidad sustentable y un grupo de operadores turísticos creó la Trans Dinárica, una nueva ruta transfronteriza que conecta Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina por un sedero de 2 mil kilómetros.

Este sendero, que comienza en el valle esloveno de Soča, cerca de Italia, se dirige al sur por la costa adriática croata, toma dirección este y terminar en Sarajevo, la capital bosnia.

transdinarica

“Por el momento, el sendero conecta Eslovenia, Croacia y Bosnia pero pronto conectará también Montenegro, Albania, Kosovo, Serbia y Macedonia”, contó Jan Klavora, socio esloveno de Tans Dinárica.

El proyecto fue ideado por un grupo de aficionados y empresarios al mountain bike, que querían compartir las maravillas del Viejo Continente con el resto del mundo.

Los senderos cuentan con diferentes superficies como tramos de asfalto y lastre y atraviesa panoramas como colinas sobre el mar, pasos de montaña, lagos y ríos alpinos, entre otros.

“La columna vertebral de Eslovenia tiene 380 km, Croacia 362 y Bosnia 390. Pero ese es el sendero principal, hay más”, explicó el socio de Trans Dinárica, que toma el nombre de los Alpes Dináricos.

Transdinarica

Los creadores pretenden en los próximos años continuar desarrollando los senderos y ampliarlos a más países, así como diversificar los paisajes y grado de dificultad.

El camino pasará por lugares donde quedan rastros de la Primera Guerra Mundial en cuevas subterráneas.

Este proyectó surgió en 2016 con el fin de dar a conocer la zona de los Balcanes occidentales, un destino poco tradicional para los turistas pero con bellezas incomparables.

También atraería a los amantes del mountain bike en el mundo como nuevo destino y a la vez servirá para combatir los problemas de infraestructura y dar un mejor acceso a los negocios por donde atraviesa.

“Lo que pretende el Trans Dinárica es crear una ruta desafiante e inspiradora a través de un área de Europa relativamente intacta”, afirmó Thierry Joubert, de Green Visions, un turoperador de aventura de Sarajevo y socio bosnio de la red National Geographic.

“La razón de que la ruta tenga éxito son los propios Balcanes occidentales. La región alberga innumerables panorámicas que quitan la respiración, literalmente, y hay oportunidades para sentarse, comer y beber con los lugareños que viven para compartir su cultura y se enorgullecen de entender su importancia”, señaló Joubert.

Para conocer los mapas de las rutas, fotografías e historias de personas que ya completaron el recorrido, puede ingresar al sitio www.transdinarica.com


Países que atraviesa

• Eslovenia

• Croacia

• Bosnia y Herzegovina

• Montenegro

• Albania

• Kosovo

• Serbia

• Macedonia






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.