Logo La República

Viernes, 7 de agosto de 2020



PÁGINA 2


Sello Costa Rica Artesanal certifica excelencia y autenticidad de artesanos

Más de 4 mil pequeños empresarios podrían verse beneficiados

Amanda Núñez [email protected] | Lunes 03 agosto, 2020

Vemos al Gerente General del ICT frente a unas máscaras indígenas.
“Cada vez más al turista le interesa la autenticidad y particularidad propia de cada lugar (…) Por eso creemos que hay que promocionar los productos que tienen historia, que evocan emociones y sentimientos, y que reflejan la idiosincrasia y cultura del costarricense”, dijo Alberto López, Gerente General del ICT. Archivo/La República.


Garantizar calidad, buenas prácticas ambientales, y autenticidad al comprar artesanía costarricense, es el objetivo del Sello Costa Rica Artesanal, desarrollado a través de una colaboración interinstitucional entre el MEIC, el Ministerio de Cultura, el ICT y el INA.

Lea más: Familia emprendedora ofrece tours de bicicleta sobre el Lago del Arenal

Y es que el lanzamiento de este sello viene a ayudar a cientos de artesanos que se han visto impactados por el aumento de imitaciones extranjeras de artesanías costarricenses.

Por lo tanto, este distintivo garantiza la autenticidad de la pieza y, además, da un valor agregado a los productos artesanales del país.

“De ahora en adelante, tanto el turista nacional como extranjero, tendrá la seguridad de que comprará un producto 100% costarricense, realizado de manera artesanal y no industrial”, dijo Victoria Hernández, Ministra de Economía, Industria y Comercio.

Asimismo, se busca estimular el consumo nacional e internacional, ya que esta certificación da una ventaja competitiva en la exportación de artesanías.

Lea más: Cursos gratuitos del ICT ayudan a empresas a capacitarse para enfrentar era del Covid-19

De igual manera, el sello cuenta con el apoyo del ICT a través de capacitaciones para artesanos, así como esfuerzos de sensibilización a la población costarricense sobre el consumo local de artesanías

“Cada vez más al turista le interesa la autenticidad y particularidad propia de cada lugar (…) Por eso creemos que hay que promocionar los productos que tienen historia, que evocan emociones y sentimientos, y que reflejan la idiosincrasia y cultura del costarricense”, dijo Alberto López, Gerente General del ICT.

Si bien 40 personas artesanas ya cuentan con el sello, aún quedan más de 4 mil artesanos en el país por fuera de esta certificación.

Por lo tanto, las instituciones hacen un llamado a la población artesanal a unirse a esta iniciativa, ya que es el punto de partida para fortalecer y construir un trabajo articulado entre el gremio y el Gobierno.

Al inscribirse, también empezarán a formar parte del Catálogo Virtual de Artesanías, el cual se distribuirá en diferentes canales.


Información general


¿Qué es? Sello Costa Rica Artesanal

¿Qué hace? Garantiza calidad, y autenticidad de artesanías costarricenses

¿Quién lo hizo? MEIC, Ministerio de Cultura, ICT e INA

¿Cómo lo consigo? Aplicando en www.pyme.go.cr/selloartesanal

¿Cuánto duro en conseguirlo? La evaluación para recibir el sello toma entre un mes y medio a tres meses


NOTAS RELACIONADAS


Ministra de Turismo con fondo de árbol con hojas

Turismo sostenible de Costa Rica recibe aval mundial

Miércoles 01 julio, 2020

El aumento de la credibilidad del país se traduciría en una mayor cantidad de turistas, así como más fuentes de empleo y divisas.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.