Sele femenina con aires internacionales
Raquel Rodríguez es una de las legionarias ticas debido a que jugará en la liga profesional estadounidense este año. Archivo/La República
Enviar

El crecimiento del fútbol femenino en los últimos años ha dado pasos agigantados y así lo muestra la cantidad de legionarias con que contaría actualmente la Selección Nacional.
Ocho jugadoras podrían estar en la lista de convocadas para el preolímpico femenino de la Concacaf —a disputarse del 10 al 21 de febrero en Estados Unidos— militan en el exterior.
Sin duda muchas de esas puertas se abrieron luego del Mundial de Canadá 2015, cuando la Sele por primera vez logró clasificar a la máxima cita y se mostró al mundo.
Antes de ello solo Shirley Cruz, quien juega en el PSG, y Daniela Cruz y Raquel Rodríguez que estaban en el equipo universitario eran las futbolistas que tenían que subirse a un avión para regresar al país y asistir a los torneos.
Ahora esa lista creció. Rodríguez ya dio el paso a la liga profesional estadounidense, Cruz se mudó a España para jugar en Estrella Roja de Belgrano.
Pero también se unieron Carolina Venegas, quien fue contratada por el equipo Madrid FC de segunda división de España.
Y rumbo a ese mismo país se mudaron Lixy Rodríguez (Santa Teresa), Wendy Acosta (UD Granadilla), y la portera Noelia Bermúdez (Levante). Todas ellas jugarán en la superliga de España.
“El nivel de Europa es muy diferente al de acá, físicamente somos muy parecidas a las españolas pero ellas tienen mejor dinámica de juego. Busco tener esa experiencia y nivel para aportar en la Selección”, comentó Lixy, en declaraciones dadas en la página de la Fedefútbol.
Igualmente hay que sumar a Fabiola Sánchez, quien juega en el Martin Methodist College (EE.UU.).
Esto ayudará a crecer a la Selección, ya que en su mayoría se trata de jugadoras jóvenes que empiezan a tomar rodaje en el exterior en un fútbol más profesional.
“La expectativa es crecer futbolísticamente y es una bonita oportunidad que se da después de tener un exitoso mundial. Sin duda para la Selección también es muy importante tener jugadoras con más experiencia y roce internacional”, dijo Acosta.
Con este grupo trabajaría Amelia Valverde, la entrenadora de la Selección Nacional, de miras al preolímpico.
“Aunque no podemos contar con ellas a tiempo completo puedo decir que el hecho de tener tantas jugadoras en el extranjero me llena de mucha satisfacción y orgullo, eso quiere decir que en el fútbol femenino costarricense se están haciendo bien las cosas, estamos trabajando por un crecimiento y se está logrando”, afirmó Valverde.
En el preolímpico en busca de un cupo para los Juegos de Río 2016 la Sele enfrentará en la fase de grupos a Estados Unidos, campeón mundial, México y Puerto Rico.

201601202031050.recuadro-29.gif

Ver comentarios