“Sele” es el objetivo charrúa
Jorge Fucile, Diego Lugano, Arévalo Ríos y Gastón Ramírez fueron los primeros cuatro jugadores uruguayos que iniciaron ayer la preparación para el Mundial de Brasil 2014. Miguel Rojo/AFP/La República
Enviar

“Sele” es el objetivo charrúa

Por su parte la nacional entrenó a puerta cerrada y hoy tiene día libre

Costa Rica y Uruguay tienen grandes similitudes en lo que esperan para el Mundial de Brasil y una de esas es que ambos ven como determinante, ganarse entre sí, para soñar con una segunda fase.
El primero en expresarlo fue el seleccionador nacional Jorge Luis Pinto, quien en su juego de pronósticos apuntó a dos empates de la Tricolor, ante Italia e Inglaterra, pero quiere los tres puntos ante los charrúas.
Ahora les tocó a los suramericanos, y quien habló fue el defensor Jorge Fucile, quien afirmó que para su equipo será “fundamental” vencer a la selección de Costa Rica el 14 de junio en la primera jornada del grupo D del Mundial de Brasil 2014.
“Estoy seguro de que todos los partidos serán difíciles y que el grupo resultará equilibrado, por ello para nosotros es fundamental ganar en el debut”, aseguró el futbolista del Oporto portugués.
Posteriormente, Uruguay se enfrentará con Inglaterra el 19 de junio y con Italia el 24 del mismo mes. Costa Rica esos mismos días enfrentará, primero a Italia y luego a los ingleses.
La plantilla uruguaya, con solo cuatro futbolistas, comenzó ayer los entrenamientos en el Complejo Uruguay Celeste de cara a la cita mundialista. Además de Fucile, iniciaron la última etapa de preparación el zaguero y capitán, Diego Lugano, y los centrocampistas Egidio Arévalo Ríos y Gastón Ramírez.
Se sumará hoy a los entrenamientos Nicolás Lodeiro —una de sus principales figuras— y la mayoría de los 25 futbolistas convocados la próxima semana.
Fucile descartó que la “leyenda del Maracanazo” pueda jugar a favor de la selección celeste en el próximo Mundial. “Esa fue una página gloriosa de la historia del fútbol uruguayo, pero nosotros buscamos escribir la nuestra”, agregó.
Como el Maracanazo se conoce la victoria, contra todo pronóstico, de Uruguay frente a Brasil en la final del Mundial de 1950 disputada en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro.
Además el defensor destacó la “unión y el conocimiento mutuo” que tiene la plantilla “celeste” como una de sus principales armas.
El seleccionador uruguayo, Oscar Washington Tabárez, convocó de cara al Mundial a la gran mayoría de los futbolistas que estuvieron en el grupo que ocupó el cuarto puesto en Sudáfrica 2010.
Por su parte, Diego Lugano, capitán de Uruguay, afirmó que la Copa del Mundo de Brasil 2014 se puede definir como “impredecible” porque “nunca antes hubo un Mundial tan parejo”.
“Yo no recuerdo una Copa del Mundo con tantas buenas selecciones y con tantos buenos futbolistas llegando en tan buen nivel al mismo tiempo”, aseguró el defensa celeste en conferencia de prensa.
Pero el torneo es además “impredecible” por los “problemas de organización que ha tenido Brasil, en los estadios, en los aeropuertos, con las manifestaciones populares y a ello se suman las distancias y los traslados”, destacó Lugano, que jugó en el brasileño Sao Paulo.
“Confiemos en que todo salga bien y el Mundial sea lo mejor posible por el bien de Brasil, que en ese sentido nos representa a todos los suramericanos”, agregó.
Lugano, del West Bromwich Albion inglés, aseguró que la selección de Inglaterra es “el rival a vencer” por su equipo en la primera fase del Mundial. “Inglaterra es un rival tremendo, de mucha tradición y potencia física, y seguramente el rival a vencer, con quien tendremos un duelo muy especial si queremos avanzar a la segunda fase”, agregó.
En cuanto al nivel de las selecciones que participarán en el torneo, el capitán uruguayo elogió especialmente a España, “que tiene la mejor generación de su historia”, dijo; “Italia tiene varios cracks”, Bélgica “muestra un gran equipo” y Francia, Colombia, Chile y Argentina “también están muy bien y con grandes individualidades”.
La selección uruguaya, que quedó cuarta en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, “no es candidata a ganar el título en Brasil, pero tiene potencial para ser protagonista y mantiene el hambre de gloria”, aseguró su capitán.

Cristian Williams y EFE
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios