Seis latinoamericanos en semifinales
El marroquí Khalil Naji buscará hoy su segunda  nal de sencillos en ITF. MARCO MONGE/LA REPÚBLICA
Enviar

Seis latinoamericanos en semifinales

Una estadounidense y un marroquí intentarán arrebatar el título

El cierre del Costa Rica Bowl se pinta con sangre latinoamericana, tras realizarse ayer los cuartos de final de este torneo y clasificar la región a seis de los ocho semifinalistas, que buscarán hoy el pase a la final. Los únicos dos tenistas que clasificaron, pero no son latinoamericanos fueron la sembrada uno del torneo, Johnnise Renauld, estadounidense y el marroquí Khalil Naji.

201304112326030.a111.jpg
Ariana Rahmanparast mostró un buen tenis y estuvo a un paso de la final de dobles.Marco Monge/La República
Por otro lado, los favoritos uno y dos en ambas ramas, Renaud y la salvadoreña Jennifer Artiga, como el peruano Nicolás Álvarez (1) y el mexicano Rogelio Siller (2) respondieron a su siembra y bien podrían verse las caras mañana, cuando se juegue la gran final del torneo, en ambas ramas.
A nivel nacional, la esperanza tica, Juli Raventós, quien se mantenía viva en la llave de sencillos, fue eliminada ayer ante el mejor juego de la venezolana Gabriella De Santis, que la superó con un claro 6-1 y 6-2.
En la primera ronda de los partidos de ayer, Álvarez enfrentó a Basil Khuma de la India, que le ganó el segundo set al latinoamericano, pero Nicolás se recuperó en el cierre para sacar el partido 6-4, 3-6 y 6-1.
Para Renaud, su juego fue otro paseo hacia el título, repitiendo el marcador de su último encuentro y manteniendo su invicto en cuantos a sets en este torneo. Ayer Johnnise venció 6-2 y 6-1 a su compatriota Claudia Wiktorin y ahora el único obstáculo entre ella y la final de la competencia, es la venezolana De Santis, con quien conversamos luego de su victoria ante Raventós.
“Estoy contenta con lo hecho hasta ahora, he estado bastante cómoda y siento que puedo dar más”, expresó De Santis, quien dijo que el calor no la ha afectado, aunque sí un poco el viento.
201304112326030.a11.jpg
Sobre Raventós dijo que “me parece una chica bastante talentosa, sobre todo en el área de mujeres, tiene un juego bastante diferente y maneja casi todos los golpes”. Gabriella dijo que trató de atacar durante todo el partido, para no permitirle a la tica que le variara el juego.
La venezolana jugó el Abierto Mexicano, vino a la Copa del Café e hizo octavos de final, luego Gatorade en Venezuela y aseguró que este es su último torneo, antes de partir a la universidad. Señaló que en su país sucede algo muy similar al nuestro, donde no hay mucho apoyo económico para los tenistas.
Entre los torneos que De Santis ha ganado está un grado uno en Venezuela y también un grado cinco y cuatro, por lo que dice le gustaría despedirse ganando el Costa Rica Bowl, que es grado tres.
La otra semifinal femenina la protagonizarán la mexicana Jessica Cortés, sembrada siete y que dio cuenta de la estadounidense Delaney Edwards 7-5 y 6-2. Hoy deberá enfrentar a la única esperanza que le queda viva a Centroamérica en este torneo, la salvadoreña y ganadora de la medalla de oro, en los pasados Juegos Centroamericanos San José-2013, Jennifer Artiga Henríquez, que ha hecho valer su siembra y su talento en este torneo, imponiéndose a dos estadounidenses y una mexicana y quedando a un paso de la final.
Volviendo a la llave masculina, el mexicano Rogelio Siller, sembrado dos, dio un gran paso al superar ayer en dos sets al sudafricano Gian Issa, con un doble 6-4, después de un disputado encuentro.
El partido se definió por sendas quiebras en cada set, en el primero luego del 3-3, en el sétimo “game” el mexicano quebró y mantuvo su servicio para salir airoso de este capítulo. El segundo set siguió el mismo rumbo. Issa tuvo su gran oportunidad en el segundo juego de este set, cuando tuvo a su rival 40-0, con tres puntos para quiebra, pero el mexicano se repuso y salvó el servicio.
Siller, con una buena derecha y control del rectángulo, donde salvó bolas difíciles en su labor defensiva y colocó buenos golpes en su ofensiva, logró incluso algunos “aces” que sumaron para su causa. Tuvo su primer golpe de quiebra en este set en el noveno game y no lo desaprovechó, tomando la ventaja 5-4, para rematar el juego con su servicio.
Siller dijo que el partido fue muy duro ante un rival sólido, y no jugando su mejor tenis. “Lo importante fue sacar el resultado, pese a que no tuve un buen día”. El mexicano sueña con llegar a la final, aunque está consciente de que ahora todos los partidos serán más difíciles.
Rogelio viene de debutar por su país en Copa Davis, en El Salvador. “Entré en el quinto punto, la serie ya está definida en contra 3-1, pero al menos gané y obtuve mi primer triunfo en esa competencia”.
Siller aún no ha ganado ningún torneo ITF y espera que este sea el primero. Enfrentará en esta semifinal a su compañero Félix Núñez (4), quien ayer dio cuenta del venezolano Christopher Goncalves, en tres sets, con parciales de 3-6, 7-5 y 6-0.

201304112326030.a1111.jpg
Juli Raventós llegó a tercera ronda del Bowl y semifinales de dobles, demostrando que en tenistas como ella, vale la pena invertir.Marco Monge/La República

 

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios