Enviar
Seis campeones para el premio

La polémica generada tras la victoria de Nery Brenes en el Mundial de Turquía, sobre el Premio Deportivo Claudia Poll, tomó una nueva dimensión, ya que son muchos los atletas que podrían optar por el galardón.
Aparte de Brenes y Hanna Gabriels, quienes fueron los más mencionados en los últimos días, también tienen méritos el surfista Craig Schieber, los racquetbolistas Julián Homberger y Pablo Freer, y Bryan “Tiquito” Vásquez. Todos ellos recientes campeones mundiales costarricenses.
Según el comunicado del Icoder, junto a estos seis campeones, otros 13 deportistas podrían tener los atestados para ser nominados al reconocimiento, tras la convocatoria anunciada el pasado miércoles 14 de marzo por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, publicada un día después en el Alcance del Diario Oficial La Gaceta Nº 54 (Nuevo Reglamento del Premio Nacional Deportivo Claudia Poll, Decreto Nº 37037-MP-C).
Dicho decreto establece que a mediados de abril deberá estar conformado el jurado correspondiente, y a partir de ese momento podrán postularse, “para el premio que se otorgará a principios del año 2013, todos aquellos deportistas costarricenses que durante los años 2011 y 2012 hayan merecido títulos o medallas, en juegos olímpicos, torneos o campeonatos mundiales, previamente reconocidos por el Consejo Nacional de Deportes”.
De esta forma, y siempre y cuando sean nominados, y posteriormente reconocidos por el Consejo Nacional de Deportes, Brenes, Schieber, Homberger, Freer, Gabriels y Vásquez podrían estar al frente en esa lista de candidatos, pero no serían los únicos, ya que otros 13 deportistas nacionales han conseguido medallas en torneos mundiales durante el periodo en cuestión.
Se trata del juvenil ciclista de montaña Andrey Fonseca; los infantiles racquetbolistas Andrés Acuña, Melania Sauma, Sofía Soley, Andrés Montero y José Barahona, y los atletas máster Oscar Vega, Magdalena Molina, Sergio Gutiérrez, Ana Luisa Barrantes, Criselde Temple, Sigrid Gutiérrez y Karen Jiménez.
La nómina podría ampliarse, ya que esta lista ni es oficial ni es definitiva y además porque el periodo de recepción de candidaturas aún no ha comenzado y una vez abierto se mantendrá hasta finales de año.
La Ley 7703, que crea el Premio Nacional Deportivo Claudia Poll, establece que el reconocimiento consistirá de una cinta, una placa y una suma en efectivo equivalente a 100 salarios mínimos del puesto de director del Servicio Civil; y el nuevo reglamento añade que “podrá ser otorgado a un deportista individual o a un equipo. También, podrá el jurado otorgarlo de manera compartida a un máximo de cinco deportistas individuales, en cuyo caso el dinero que supone el premio será distribuido por partes iguales entre los ganadores”.
El jurado estará presidido por el Ministro o Viceministro de la cartera que tenga a cargo el deporte, un representante del Ministerio de Cultura y Juventud, un miembro del Consejo Nacional de Deportes, el director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), dos representantes de las asociaciones y federaciones deportivas y uno del Comité Olímpico Nacional.

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios