Enviar
Instrumentos ya están en consulta ante bancos y puestos de bolsa
Seguros contra riesgo cambiario en camino

Los derivados son herramientas para proteger a los agentes económicos de las fluctuaciones del tipo de cambio

Wilmer Murillo
[email protected]

Los reglamentos para regular los productos derivados y minimizar los riesgos cambiarios, ya están en consulta con bancos y puestos de bolsa.
Los derivados son instrumentos para proteger a los agentes económicos de las fluctuaciones del tipo de cambio.
Una normativa elaborada por la Superintendencia General de Entidades Financieras y enviada a consulta por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) a bancos y puestos de bolsa, activó también las consultas sobre una amplia normativa relativa a instrumentos de futuros promulgada por el Banco Central.
Es una nueva versión para la operación de derivados cambiarios, pues la primera había sido emitida por el Banco Central en diciembre de 2006, luego de establecer el sistema de bandas cambiarias.
Esa normativa, sin embargo, estaba sujeta a que el Conassif emitiera las reglas complementarias que ahora se han puesto en consulta entre los grupos afectados.
“El Banco Central está ampliando el número de participantes, incluyendo a los puestos de bolsa”, dijo Eduardo Prado, analista económico de la entidad.
Aparte, se permite la posibilidad de que los contratos de futuro puedan ser operados en un mercado organizado y que regule las bolsas de valores, dijo el experto.
Adujo que el objetivo es que existan instrumentos de cobertura del riesgo cambiario en el proceso que ha ido afinando el Central para dar mayor flexibilidad al mercado. Aunque este no ha generado una demanda por los instrumentos, se espera contar cuanto antes con un reglamento adecuado, dijo Prado.
Toda esta normativa —que estará en consulta por los próximos 15 días— toma relevancia ante la posibilidad de que el tipo de cambio empiece a fluctuar con el nuevo sistema de bandas cambiarias.


Ver comentarios