Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Uso de aviones bimotores e inspección de unidades son parte de las medidas

Seguridad será clave en operación de aerolíneas domésticas

Aerobell cuenta con certificación ARGUS y Costa Rica Green Airways optará por la ISSA

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 27 noviembre, 2018

CR Green Airways
“Tenemos un mentalidad “safety first”, que involucra el uso solamente de aviones de dos motores y bajo la cual estamos trabajando de la mano de organismo internacional en la certificación ISSA”, dijo Everardo Carmona, CEO de Costa Rica Green Airways.


La implementación de aeronaves bimotor, inspección completa de las unidades cada 200 horas de vuelo y certificaciones internacionales serán parte de las medidas en seguridad que implementarán las nuevas aerolíneas domésticas.

Aerobell, Costa Rica Green Airways y Skyway, que ingresaron al mercado de vuelos itinerados en los últimos cuatro meses, buscan demostrar, tanto a nacionales como a extranjeros, que volar en aviones pequeños es seguro.

Lea más: Cuatro aerolíneas domésticas ya operan en Costa Rica

Cada empresa establece su propio programa de mantenimiento de aeronaves, pues este se basa en las indicaciones del fabricante, no obstante deberá contar con el aval de la Dirección General de Aviación Civil.

En este marco, Costa Rica Green Airways, bajo el lema “safety first”, utilizará aviones de dos motores, tal es el caso del Britten-Norman Islander, cuyo chequeo se realiza antes y después de cada vuelo.

“Optamos por bimotores porque si uno falla, puedo seguir tranquilo hacia el destino con el otro, esto es importante en Costa Rica, donde se vuela sobre agua, un país tropical en el que llueve ocho meses al año”, dijo Everardo Carmona, CEO de la aerolínea.

Esta compañía trabaja de la mano de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Organización de Aviación Civil Internacional para obtener la certificación ISSA, cuya rigurosidad es igual a la de las aerolíneas con aviones grandes.

Skyway es otra aerolínea que apuesta por los bimotores, en este caso los L410 UVP E20, con capacidad para 19 pasajeros.

El mantenimiento es de varios tipos, estos incluyen los que se realizan previo y posterior a cada vuelo.

“Tenemos un mantenimiento periódico de 300 horas, además de inspecciones por tiempo calendario”, mencionó Álvaro Morales, jefe de Mantenimiento de Skyway.

Lea más: Cuatro nuevas aerolíneas domesticas operarían a final de 2018

Cada vuelo es operado por un piloto y un copiloto, quienes se someten cada año a pruebas en simuladores en Sudáfrica y República Checa.

La certificación ISSA forma parte de sus planes a futuro.

Aerobell adquirió cuatro Cessna 208B Grand Caravan EX, aviones de un motor, año 2018; el primero ya se encuentra en operación, el resto se incorporará al cierre del año.

El mantenimiento de las aeronaves, que involucra revisión mecánica, eléctrica y aerodinámica se realizará cada 200 horas de viaje; sin embargo, la empresa ejecuta inspecciones diarias de pre y posvuelo.

Actualmente cuenta con la certificación internacional ARGUS que regula y certifica los procedimientos de la aerolínea, tanto de operaciones como de mantenimiento.

“Son tres niveles de certificación GOLD- GOLD plus- Platinum, se cuenta con la certificación GOLD que es la primera, y en un plazo de ocho meses se espera tener las próximas dos”, finalizó Marco Montealegre, Chief Operating Officer de Aerobell. 


La flota

Las empresas priorizarán la seguridad en sus operaciones, a través de aviones bimotores.

recuadro con nombre de aviones por empresa



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.