Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



NACIONALES


Análisis iniciará este mes

Segundo estudio del plasma equino busca determinar cuál es la dosis para tratar la Covid-19

Más de 100 pacientes participarán

Karla Barquero [email protected] | Jueves 07 enero, 2021

Román Macaya y de fondo una imagen de una persona investigando
“Hay una tendencia de que mientras más pronto se apliquen productos antivirales y más saludable esté el paciente, más posibilidad hay de frenar el avance del virus”, dijo Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja. Archivo/La República


Para que el plasma equino sea catalogado como tratamiento contra la Covid-19 se necesita definir hacia qué población irá dirigido y cuál será la dosis.

Esas respuestas se pretenden hallar con el segundo estudio de ese tratamiento que arrancará en el país este mismo mes.

En este nuevo análisis participarán más de 100 pacientes que hayan ingresado a un centro médico, pero sin que sean catalogados como moderados o severos.

Lea más: ¿Cómo se suministrará el plasma equino en pacientes con Covid-19?

En el primer estudio se aplicó un solo frasco de suero equino a los participantes, ya que al ser un análisis inicial con efectos desconocidos no se podía empezar con dosis más altas.

Así se hizo con todos los pacientes, independientemente de si eran moderados, severos o de su peso corporal y los resultados de ese primer estudio arrojaron que se requieren dosis mayores.

Es por esto que en este segundo estudio se valora un cambio en la dosis a administrar, la cual considera entre otros el peso de la persona (dosis ponderal), detalló Alfredo Sanabria, uno de los investigadores del proyecto.

“Algunos recibirán un frasco como en el primer protocolo, otros dos, cuatro u ocho. Con los sueros antiofídicos dependiendo del tipo de serpiente y su tamaño, llegan hasta 15 frascos. Me parece que no va a superar los 15 frascos, pero va a llegar a un número similar”, según Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Lea más: Más de 100 pacientes participarán en segundo estudio plasma equino

El segundo estudio está a la espera de la luz verde que deben dar al protocolo el Comité Ético Científico de la Caja y del Ministerio de Salud, paso que se realizó en diciembre y que actualmente está en revisión.

Aunque los análisis que se realizaron en células de cultivo por parte de la Universidad de George Mason, en Virginia Estados Unidos, indicaron que las formulaciones son capaces de inhibir la infectividad del Covid-19, solo estos estudios definirán de manera concluyente si el suero es realmente eficaz o no para tratar a pacientes afectados por el Covid-19.


Los estudios


Primer estudio

Participantes 27
Infección moderada y severa
Se les suministró un frasco de 10 mililitros que se pone en vía al paciente
Hospitales Ceaco, San Juan de Dios, México y Calderón Guardia


Segundo estudio

Participantes Más de 100
Infección Pacientes no moderados
Dosis considerará entre otros el peso de la persona (dosis ponderal)
Hospitales Ceaco, el San Juan de Dios, el México y el Calderón Guardia


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.