Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Más de 100 pacientes participarán en segundo estudio plasma equino

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 05 enero, 2021 10:34 am

Un dibujo de una jeringa, una dosis y un caballo
Elaboración propia/La República


Este mes iniciaría el segundo estudio del tratamiento para Covid-19 de plasma equino.

En esta oportunidad participarán más de 100 pacientes, informó a LA REPÚBLICA Willen Buján y Alfredo Sanabria, investigadores del proyecto.

"Con forme se avanza en las fases de una investigación es frecuente que se incremente el número de participantes, para este estudio se planea la incorporación de más de 100 pacientes", detalló Sanabria.

Esta vez probará dosis más altas, a pacientes con menor ingreso al hospital y más sanos.

Lea más: Segundo estudio clínico a suero equino probará dosis más altas en pacientes más sanos

De esta manera, el nuevo estudio valora un cambio en la dosis a administrar (antes fue un solo frasco), la cual considera entre otros el peso de la persona (dosis ponderal).

Para realizar este estudio se sometió al Comité Ético Científico el protocolo, paso que se realizó en diciembre y que actualmente se encuentra en revisión.

Lea más: Las dos fórmulas de plasma equino aplicadas a pacientes con Covid-19 demostraron ser seguras y tolerables, estudio avanza

"Una vez cuente con todos los permisos establecidos en la Ley 9234 y con las directrices Institucionales se estará dando inicio con la investigación", agregó Sanabria.

En el protocolo presentado se contempla la inclusión de participantes que ingresen a alguno de los principales hospitales nacionales que tratan la patología: el Ceaco, el San Juan de Dios, el México y el Calderón Guardia.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.