Logo La República

Lunes, 25 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Sede de Atenas de la UTN brinda asesorías para instalar mariposarios

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 23 diciembre, 2020 09:11 am

Morfo azul, peleidos morfo, gran mariposa sentada sobre hojas verdes
Para instalar un mariposario se debe de contar con los permisos establecidos por el Reglamento de Vida Silvestre y los del Sinac. Shutterstock/La República


Quienes deseen instalar un mariposario tienen la oportunidad de recibir asesoría en la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Esta sede tiene gran experiencia en esta actividad ya que posee un zoocriadero de mariposas en sus instalaciones que está a cargo de especialistas en vida silvestre.

La asesoría se brinda en aspectos como requisitos legales ante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), manejo, reproducción, ciclos biológicos de las especies, plantas hospederas, infraestructura y condiciones climáticas dependiendo de la zona en la que se pretenda instalar el proyecto.

Existen mariposarios para conservación o para fines comerciales.

Lea más: Sinac realiza operativos de fin de año para evitar extracción de flora y fauna

Los mariposarios para conservación se dedican a la reproducción de especies para el aumento poblacional y hacer estudios para liberarlas en algún sitio, mientras que los de fines comerciales reproducen las pupas para exportación o artesanía para utilizar en otros zoocriaderos, explicó Marianela Cambronero, coordinadora de Especies no Tradicionales y Regente de Vida Silvestre de la UTN de Atenas.

Para instalar un mariposario se debe de contar con los permisos establecidos por el Reglamento de Vida Silvestre y los del Sinac.

La estructura de un mariposario incluye sarán con zócalo de block y plantas hospederas. El sarán se elige según las condiciones ambientales bajo las que se vaya a crear el zoocriadero.

Lea más: Tiburón martillo sale de lista de especies comerciales tras anularse decreto de Luis Guillermo Solís

Las mariposas se alimentan de plantas nectaríferas y algunos tipos de frutas en descomposición como banano, papaya y naranja, que estén un poco fermentadas.

El que desee instalar un mariposario y cuente con todos los permisos por parte del Sinac puede obtener en otros zoocriaderos legalizados, las pupas para empezar con la reproducción.

El programa tiene una duración total de 4 horas; previo acuerdo con el interesado se puede programar qué día, de lunes a jueves, desea recibir la asesoría (que es presencial), con un horario de 8 a.m. a 12 a.m.

Para más información pueden escribir al correo electrónico [email protected] o [email protected] o a los teléfonos 2455-1042 o 2455-1013.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.