Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Sector pesquero valora nuevas medidas de presión por decreto de gobernanza marina

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 31 julio, 2019 08:28 am

Pesca de arrastre
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Al sentirse “burlados” por el gobierno, los pescadores que forman parte del sector palangrero nacional analizan nuevas medidas de presión tras firmarse el decreto de gobernanza marina, que daría más potestades al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en su actividad.

El decreto plantea la creación de un mecanismo interinstitucional para la gestión y el manejo de los recursos marinos con el fin de aprovechar de manera sostenible los servicios ecosistémicos que ofrecen, delegando en el Minae la coordinación y liderazgo de esa comisión, que incluye el nombramiento de una persona que asumirá el cargo de la secretaría ejecutiva.

Lea más: Sector pesquero molesto de que el Minae se meta en su actividad

La iniciativa no contemplaría al Instituto Costarricense sobre Pesca y Acuicultura ni al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como instituciones a cargo de la gobernanza marina, según Mauricio González, director ejecutivo de la organización Sector Pesquero Nacional.

“Esta es una burla más del presidente Carlos Alvarado contra nuestro sector. Teníamos la promesa y compromiso del MAG de que la publicación se detendría para analizar los alcances del decreto y llevarlo a la mesa de diálogo, pero fuimos engañados una vez más (...)”, agregó.

Los pescadores interpretan el decreto como un intento del Gobierno para que el Minae adquiera paulatinamente más responsabilidades sobre su actividad productiva.

Lea más: Desilusionados y defraudados, así salen pescadores de reunión en Casa Presidencial

También temen que el Minae cierre a la pesca varias áreas marinas.

“El sector iniciará a partir de hoy las consultas con sus organizaciones representantes para definir las próximas medidas de presión que se tomarán, pues se trata de un claro mensaje de rompimiento del diálogo por parte de la Administración del Bicentenario“, finalizó González.


NOTAS RELACIONADAS


Pesca de arrastre

¿Vuelve la pesca de arrastre?

Martes 09 julio, 2019

Diputados acordaron dar vía rápida a proyecto que reactiva la práctica.