Sector fresero cuenta con manual para garantizar productos más sanos y competitivos
El manual fue elaborado con apoyo del IICA. Cortesía/La República.
Enviar

Los productores de fresa de Costa Rica cuentan con una nueva herramienta que les permitirá lograr mayores niveles de productividad, una adecuada gestión de recursos naturales como agua y suelo, y garantizar un fruto sano e inocuo para la comercialización y el consumo.

Se trata del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas y de Producción para el Cultivo de la Fresa.

“Este manual es un importante logro para el sector, es un apoyo en el trabajo que realizan día a día los productores; y les permite ofrecer un producto de mejor calidad beneficiando tanto al ambiente como a la salud de los consumidores”, resaltó Marco Vinicio Jiménez, director del Servicio Fitosanitario.

El documento se elaboró gracias a un grupo de trabajo conformado por instituciones públicas como el Servicio Fitosanitario del Estado, Ambientes Protegidos, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria, el Instituto Nacional de Aprendizaje, con la participación del sector productivo y la coordinación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El manual posee un conjunto de normas y recomendaciones técnicas con un enfoque preventivo, orientado hacia el control de peligros microbianos, químicos y físicos en las diferentes etapas de la producción de fresa para asegurar la inocuidad del producto.

Además, responde de manera concreta a los requerimientos actuales de los productores de este cultivo.

La guía también promueve la protección de la salud, la seguridad y el bienestar del trabajador en el campo y una agricultura sostenible y de reducido impacto ambiental.

Ver comentarios