Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Sector agroalimentario nacional tiene oportunidad en el mercado de Grecia

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 11 septiembre, 2020 03:20 pm

una taza de café hirviendo en una mesa de madera
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Los sectores alimentario y agrícola de Costa Rica tienen oportunidad de mercado en Grecia, revela un estudio hecho por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Existen 65 productos que cuentan con potencial estadístico de exportación al mercado griego, según el estudio.

Se trata de productos como pastas alimenticias, panadería fina, chocolate y demás preparaciones que contengan cacao, banano, piña, sandías, otros frutos sin cocer congelados, follajes, hojas y demás y café sin tostar ni descafeinar.

El consumo del café ha tomado mayor auge en los últimos años, ya que compartir esta bebida se ha convertido en un motivo de reunión social.

Lea más: Ecuador puede ser buen destino para los plaguicidas y fertilizantes ticos

“Es importante resaltar que, para el aprovechamiento de estas oportunidades, es indispensable que los exportadores conozcan y consideren los temas de acceso como los impuestos, requisitos no arancelarios y otros; así como otros aspectos vitales como la logística de transporte internacional y el modelo de negocio a implementar”, explicó Karolina Ramírez, analista de la Dirección de Inteligencia Comercial de Procomer.

Grecia es la 52° economía en el mundo y la 13° en la Unión Europea, unas 3,6 veces más grande que la costarricense.

Para el 2019 tuvo un crecimiento de 1,9%; no obstante, para el 2020 se estima que el PIB se contraiga a una tasa de -9,3% producto de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Lea más: Oferta exportable de alto valor impulsa Procomer con nuevo programa Ramp up

El país posee algunas ventajas de localización geográfica, al encontrarse entre dos zonas con potencial de crecimiento e intercambios comerciales: la Balcánica y Europa del Este, por un lado, y por otro la formada por los países del Oriente Medio-África del Norte.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.