Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Sector agro pide investigar sobreprecios de productos en programa del CNP

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 02 septiembre, 2021 11:30 am

Maquinaria trabajando la tierra en un día soleado
Shuttestock / La República


Las denuncias sobre la supuesta intermediación y sobreprecio en los productos agropecuarios que se estarían dando en el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), inquieta a representantes del sector.

Lea más: ¿Cómo reacciona el sector agrícola a polémicas compras del CNP?

Al respecto, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria que le está solicitando al Gobierno y a la Contraloría General de la República que investiguen el programa, el cual está a cargo del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Consideran que el objetivo de comprar a los pequeños y medianos productores para abastecer a las instituciones públicas no se está cumpliendo a cabalidad.

Por ejemplo, enumeran exagerados márgenes de comercialización que se deja el CNP, el pago de sobreprecios elevadísimos de ciertos productos y la supuesta compra de bienes agropecuarios importados, lo cual, enfatizan, “no beneficia a los agricultores”.

“La finalidad con que se creó el CNP cambió, y ya no se justifica, por lo que es necesario analizar la función de esta institución ante las nuevas condiciones del mercado”, advierten los representantes del sector.

Lea más: Precios que cobra el CNP al Estado en el foco de la crítica en nuevo estudio

En esa misma línea, destacan que “los pequeños y medianos productores no están recibiendo el margen de ganancia que deberían de recibir y las autoridades defienden el pago de un sobreprecio argumentando que benefician a los productores nacionales, pero no es así, dado que no todos los agricultores que son proveedores del PAI logran dicho beneficio”.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.