Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Se la tiró "Lico"

Luis Fernado Rojas [email protected] | Jueves 15 noviembre, 2007



Se la tiró “Lico”

Federico Ramírez sacó más de siete minutos de ventaja en comienzo de La Ruta

Luis F. Rojas
[email protected]

Como en sus mejores tiempos e imponiendo un ritmo endiablado, Federico “Lico” Ramírez, del equipo Pizza Hut-BCR-Powarade, se puso las piernas de acero y en la durísima primera etapa de La Ruta de los Conquistadores sacó más de siete minutos al segundo lugar.
La competencia, que arrancó a las 5.15 a.m. de Jacó, fue dominada por Ramírez de principio a fin; a la salida del primer tramo de montaña en Bijagual, Federico ya encabezaba a un grupo de cinco ciclistas en el que venían los dos hombres que más se le acercaron en la prueba de ayer, Paolo Montoya, de Mancosta Lee Cougan (a 7m25s), y el francés Thomas Dietsch (a 13m44s).
En esa primera parte del trayecto el europeo tuvo un pinchonazo que lo atrasó por un minuto; no obstante, en el lugar que llaman “El Playón”, a la salida de Carara, “Lico” ya le había sacado un minuto a Montoya y detrás, en cacería, venían el canadiense Max Plaxton, el suizo Thomas Zahnd y Dietsch.
“El trayecto lo conocía bien, y la caminada siempre me favorece; conociendo ya el nivel de los que venían conmigo pude sacar diferencia”, dijo el brumoso Ramírez al final de la competencia.
El paso violento que impuso el cartaginés le permitió ya en el primer puesto de asistencia, en San Pablo de Turrubares, obtener una diferencia de más de cuatro minutos con respecto a Paolo, que en ese momento se notaba “reventado”, tal y como aceptó el ciclista al final, aunque luego se recuperó para defender el segundo lugar que por algunos kilómetros le arrebató el galo Dietsch.
Hasta ese momento la carrera ya dejaba un saldo de una ciclista con la clavícula quebrada, la canadiense Samantha Phillips, y otro con la muñeca fracturada, el costarricense Gustavo Manzur.
Con respecto al factor climático, el día se mostraba favorable para los pedalistas, porque ni pegaba ese sol que merma fuerzas, ni esa lluvia que impone más obstáculos de los que ya de por sí tiene esta competencia.
“Lico” arribó en solitario a Grifo Alto y emprendió el descenso por una calle peligrosa en medio de zanjas y barro. Atrás Paolo ya había recuperado fuerzas y había vuelto a desplazar a Dietsch a la tercera posición, pero en ese momento ya estaba claro que nadie alcanzaría al pizzero.
Atrás un sinnúmero de participantes luchaban por no dejarse vencer y poder completar el trayecto de esta primera etapa.
“La diferencia es importante, pero no definitiva. Sí nos permite trabajar mejor en la segunda etapa, que será sin duda la más dura de esta competencia. No podemos descuidarnos, porque así como ellos perdieron tiempo yo lo puedo perder mañana (hoy); la diferencia es que la ventaja nos da un cierto margen de tranquilidad para trabajar”, afirmó Ramírez, minutos después de arribar a la meta.
Para Albin Brenes, entrenador del equipo Pizza Hut-BCR-Powarade, Ramírez simplemente demostró ayer lo bien que está en ciclismo de montaña esta temporada.
“Hizo lo que ha venido haciendo”, destacó Brenes, quien agregó que no aún no se pueden tirar campanas al aire, porque “en el ciclismo de montaña, un día problemático lo tiene cualquiera y puede dar al traste con cualquier ventaja”.
Para hoy, según Brenes, los tramos de asfalto y subida favorecerán a Ramírez, que tendrá más apoyo de su compañero Juan Solís, quien en esta primera jornada arribó de noveno a la meta. “Juan viene muy cansado de la Vuelta Higuito. A ‘Lico’ lo paré antes para guardarlo para este evento, pero con Solís no pude hacer lo mismo”.
Por su parte, Ramírez dijo no temer que se hagan alianzas entre los corredores que vienen detrás de él, porque “el trayecto no lo permite y en esto cuando hay que subir ahí no hay alianzas que valgan”.
Así las cosas, después de esta primera etapa, Costa Rica apunta fuerte a recuperar el trono de La Ruta de los Conquistadores al colocar a tres pedalistas entre los cinco primeros lugares, ya que aparte de Ramírez y Paolo, Deiber Esquivel se colocó de quinto, aunque a mucho tiempo de los punteros. Con respecto a las mujeres, la primera en arribar a la meta fue la estadounidense Susan Haywood, de Trek-Volkswagen.


¿Quiénes persiguen?

Paolo Montoya
• “Felicito a Lico porque se mostró excelente en la carrera ahora tenemos que ver cómo se comportan en la segunda etapa él y los demás rivales”.
• “En el ascenso a Grifo Alto tuve una crisis, me sentí mal, sufrí mucho y bajé el paso, pero luego me recuperé alcancé al francés, y en el último descenso monté mi paso y él se quedó”.

Thomas Dietsch
• “El pinchonazo no me afectó mucho, porque solo perdí un minuto ahí; esta carrera es durísima, para uno que es profesional, me imagino los amateurs como deben sufrir. En fin, siempre he terminado las carreras y esta vez lucharé hasta el final”.
• “Creo que es una de las competencias más duras; si fuera solo la etapa de hoy (ayer) no, pero si tomamos en cuenta que faltan tres, entonces sí”.


Posiciones

Para hoy la segunda etapa estrenará el nuevo trayecto de la Ruta, saliendo del Rodeo y arribando a Terramall, en Tres Ríos. Recorrido: 75,2 km. Clima: bosque lluvioso, subtropical templado, pasando por San Ignacio de Acosta, San Juan Norte y Copalchí.

1- “Lico” Ramírez (Pizza Hut-BCR-Powarade). 5h12m36s
2- Paolo Montoya (Mancosta Lee Cougan), a 7m25s
3- Thomas Dietsch (Bianchi Agos, Francia), a 13m44s
4-Sandro Spaeth (Ride Magazine, Suiza), a 15m35s
5- Deiber Esquivel (IBP Pensiones), a 27m28s
6- Enrique Artavia (Súper Pro Banco), a 29m20s
7- David Juárez (Cannondale, EE.UU.), a 30m25s
8- Thomas Zahnd (Team Stoeckli, Suiza), a 34m01s
9- Juan Solís (Pizza Hut-BCR-Powarade) a 36m23s
10- Kris Sneddon (Kona, Canadá), a 38m58s