Enviar
Se fue… Amélie
La valiente tenista francesa se retiró sin Roland Garros

Gaetano Pandolfo
[email protected] y EFE

El día que ganó su primer partido como tenista profesional; desde el centro del rectángulo le mandó un beso a su pareja, los espectadores y las cámaras de la televisión buscaron al destinatario: era otra mujer.
En la conferencia de prensa posterior, sin titubeos, Amélie Mauresmo reconoció su lesbianismo y a partir de ese instante, el respeto y reconocimiento de la hinchada.
La esbelta y zurda tenista francesa ha dicho adiós a los 30 años de edad y se ha retirado de la competencia sin darle a su público el título añorado: Roland Garros.
Pero, sí ganó dos de los “grandes”, Australia y Wimbledon en 2006 y la medalla de plata en los Olímpicos de Atenas; además, el Master de Los Angeles en 2005, entre otros galardones.
Noticia triste para el tenis en general, en este 2009 que se nos va, igual que Amélie, protagonista de alto nivel del circuito profesional femenino que vivió en el año que termina un cambio de liderazgo cuando Serena Williams arrebató el número uno a la rusa Dinara Safina. Los triunfos en el Abierto de Australia, Wimbledon y Masters consolidaron a la menor de las Williams en la cúspide, aunque su incidente con una juez de silla en Nueva York a la que amenazó de muerte, le acarreó una sanción de $175 mil y la advertencia de que sería suspendida en el US Open en 2010, 2011 o 2012 si volvía a cometer alguna infracción en un torneo de Grand Slam.
Los torneos se repartieron de forma más equitativa, con la rusa Svetlana Kuznetsova ganando Roland Garros, y la incorporación de la danesa Caroline Wozniacki a la elite. Se produjo además el regreso de la belga Kim Clijsters a la competencia, después de dos años y medio, quien ganó el Abierto de Estados Unidos y venció en ruta a las hermanas Williams, algo que dice mucho del bajo nivel del circuito WTA.
Italia ganó la Copa Federación al imponerse a una débil formación estadounidense en Reggio Calabria, y la belga Justine Henin, de 27 años, anunció su regreso a las pistas para 2010, una circunstancia que puede amenazar el dominio de Serena.
Ver comentarios