Enviar
Se embarrialó la cancha
Minor Vargas anunció que renuncia a las presidencias de Brujas y Barrio México

Tras el anuncio de que los equipos de Barrio México y Liberia Mía intercambiaron puestos, es decir los capitalinos van a la primera división y los pamperos a la segunda, las reacciones no se hicieron esperar.
Por acuerdo entre las dirigencias de los dos clubes, Liberia Mía pasará de la división de honor a la Liga de Ascenso, mientras que el Barrio México saltará de segundas a primeras.
El equipo liberiano, cuyo dueño es el empresario Mario Sotela, quedó campeón en el Verano 2009, tras lo cual ha sufrido un estruendoso derrumbe.
Otros dirigentes, jugadores, acreedores y abogados han comenzado a externar posiciones de duda sobre la negociación, la cual no tiene claridad sobre la forma, ya que se descarta haya sido una venta de franquicias, sino más bien un intercambio.
El presidente de Barrio México, Minor Vargas, quien también ostenta ese puesto en Brujas, dijo que lo que se ha dado es un bonito convenio de cooperación deportiva.
“Sotela siente que el estadio de Liberia no tiene las condiciones ni cumple los requisitos FIFA y eso afecta al equipo, caso contrario lo que sucede en el Coyella Fonseca, así como el avance de Barrio México, por eso se hace el intercambio”, señaló Vargas, para quien se dejó claro que a los pamperos se les deja un buen equipo en la segunda división que luchará por un nuevo ascenso.
Vargas dijo que otra de las razones de la negociación es establecer un nexo comercial que buscará recursos frescos y le permita a Sotela recuperar la inversión que hizo en los últimos años con Liberia.
Aunque fue en las últimas 48 horas que se presentó este acuerdo, la idea se venía manejando desde hace más de dos meses, cuando se le ofreció a Limón FC la opción de adquirir la franquicia de Liberia en caso de no lograr el ascenso.
También, reconoció Minor Vargas, se intentó hacer lo mismo con Puntarenas FC, pero la idea no fructificó ya que los chuchequeros no permitían la salida del equipo de la provincia.
“La verdad es que queríamos a un Barrio México en la primera y lo estamos logrando, es la oportunidad para los seguidores de tener a su equipo en la primera como era hace 25 años”, amplió.
Sobre su rol a partir de ahora, señaló que desde ya deja la presidencia de Brujas y de Barrio México, pero seguirá con el Grupo Icono, apoyando con los patrocinios al desarrollo de ambas instituciones.
“Queremos a un gran ex jugador y mejor persona para que sea el nuevo presidente de Bario México y en Brujas queremos un líder joven que los impulse, pero desde atrás los estaremos apoyando para que sean buenas instituciones en lo deportivo y económico”, aseguró.
En principio Mario Sotela seguirá al frente de Liberia Mía, pero le abrirá la opción a los anteriores directores de que se hagan cargo de la institución si lo consideran pertinente.
“Las deudas siguen siendo problemas de Liberia, nosotros lo que tomamos son los derechos federativos para jugar en la primera división, las responsabilidades, activos y pasivos quedan en poder de cada uno”.
Al ocupar el lugar de Liberia, Barrio México integrará el Grupo A junto con Saprissa, Cartaginés, Pérez Zeledón, Puntarenas y Limón FC. El debut en la máxima categoría lo tendrá el sábado 24 de julio a las 3 p.m. en el estadio “Cuty” Monge, contra el Brujas FC.

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios