Se derrite el Cono Sur
Enviar

Se derrite el Cono Sur

Sudamérica disputa cuatro boletos y medio hacia Sudáfrica 2010

Susana Ruiz
[email protected]  

El balón rumbo a Sudáfrica 2010 en Sudamérica comienza a rodar este fin de semana, cuando diez selecciones luchen por una de las cuatro plazas directas a la justa africana, y en el peor de los casos, por el repechaje contra el quinto de la Concacaf.
La eliminatoria es larga, pero los despistes pueden pasar la factura al final, de ahí que los combinados cerraron filas, realizaron los fogueos necesarios y ahora solo esperan principiar con el pie derecho.
Una vez más, los favoritos son Brasil y Argentina; el primero ganó la eliminatoria anterior y el segundo estuvo alternando el liderato con los brasileños. Sin embargo, ninguno de los dos pudo llegar a las últimas instancias de la última Copa del Mundo de Alemania 2006, por lo que tienen una deuda pendiente con sus exigentes aficionados.
Otros que también tienen algo pendiente son los ecuatorianos y paraguayos, presentes en la justa germana; los primeros avanzaron a la segunda ronda para después despedirse y los albirrojos ni siquiera pasaron de la primera fase.
Por su parte, los uruguayos se quedaron con las maletas listas al perder el repechaje con Australia, así que buscarán despegar en esta eliminatoria.
Entretanto, Colombia, Chile, Venezuela, Perú y Bolivia, los llamados a dar el salto, esperan guindarse de los puestos clasificatorios desde el comienzo.
Es así como estas selecciones pondrán a vibrar a todos los aficionados en el mundo, con sus dos primeras jornadas, la primera este fin de semana, cuyo análisis presentamos en los foto-recuadros de esta nota, y la segunda a mediados de la próxima.
El martes 16 Venezuela recibe a la albiceleste en el Estadio “Pachencho” Romero; al día siguiente se escenificará el resto de partidos: Bolivia-Colombia, en el Hernando Siles; Chile contra Perú, en el Estadio Nacional de Santiago; Paraguay-Uruguay, en el Defensores del Chaco y Brasil- Ecuador, en el Maracaná.


Consultas: 
www.conmebol.com y EFE


Domingo 14

Colombia - Brasil
Estadio: Nemesio Camacho, 3 p.m.
Voces: “Buscaremos la victoria con vitalidad, actitud de recuperación, pelota rápida y control del balón, porque no queremos que nos administren el partido, sino que nosotros lo administremos”, comentó Jorge Luis Pinto, técnico colombiano.
“Jugar fuera de casa se convierte en una 'guerra', porque contra Brasil todos los adversarios quieren ganar. La afición y todo está contra Brasil en esos partidos”, dijo el brasileño Kaká.




Eliminatoria - Sábado 13


Uruguay-Bolivia

Estadio: Centenario, 12.30 p.m.
Voces: “Buscaremos limitar a Bolivia, atacarlo y marcarlo bien, eso nos lo exige jugar como locales. Es obligatorio tener como objetivo ganar ese partido”, indicó Oscar Tabárez, técnico de Uruguay.
“Es la primera vez que comenzamos a practicar con seis o siete (jugadores) con molestias musculares, y es preocupante porque queremos aprovechar al máximo todo el tiempo que tenemos para sacar este partido”, dijo Erwin Sánchez, timonel boliviano.

 

 

 

 

 

 

Argentina-Chile
Estadio: Monumental, 2.40 p.m.
Voces: “Ahora empieza lo importante y será fundamental arrancar con un triunfo. En Argentina, tenemos la grandísima suerte de contar con buenos jugadores en todas partes del mundo y eso lo tenemos que aprovechar. Lo importante para la selección empieza ahora y esperamos ganarnos la confianza de nuestra gente”, argumentó el crack Lionel Messi.
“Estamos convencidos de que haremos un buen partido, independientemente de lo que se diga fuera de Chile”, dijo su rival Eduardo Rubio.

 

 

 

 

 

 


Ecuador-Venezuela
Estadio: Olímpico Atahualpa, 4.50 p.m.
Voces: “El objetivo de ir a Sudáfrica se complicará más después de ver que varias selecciones han mejorado su rendimiento futbolístico, como Venezuela”, explicó el volante ecuatoriano Edison Méndez, a lo que el vinotinto Juan Arango replicó que “siempre es difícil jugar en Quito por la altura, pero el equipo ecuatoriano no es invencible. Con la excepción de Brasil y Argentina, todos los combinados suramericanos tienen el mismo nivel. Podemos ganar, tenemos las herramientas para hacerlo”.

 

 

 

 

 

 

 

Perú-Paraguay
Estadio Monumental de Lima, 7 p.m.
Voces: “Observé a Paraguay en la Copa América y usó otro sistema. Ahora debe enfrentarnos de manera diferente, por lo que he visto. Si no viene Roque (Santa Cruz) es probable que arranque (Oscar) Cardozo en el ataque”, acotó el entrenador de Perú, José del Solar.
“Perú tiene un grupo de buenos futbolistas y se destaca un trío de atacantes que están en un buen momento, que juega en Europa. Son jugadores de cuidado”, afirmó Gerardo “Tata” Martino, técnico de Paraguay.


Ver comentarios