Enviar
¡Se calentó la Vuelta!
Resucitó Raabe; despertó Colombia y se enfermó el líder

El costarricense Henry Raabe corrió ayer una espectacular etapa de montaña, en la novena jornada de la XLVI Vuelta a Costa Rica, en la que Colombia despertó y colocó a sus ciclistas en los primeros puestos de la clasificación individual, que sigue liderando el costarricense Juan Carlos Rojas.
Colombia puso presión con Aldo Valero e Ismael Sarmiento, que protagonizaron una fuga en la montaña, pero fueron casados por Raabe, que luego los superó y cruzó la meta en solitario con un tiempo de 3 horas, 36 minutos y 14 segundos.
Sarmiento llegó de segundo, con una diferencia de 28 segundos que lo metió entre los primeros cinco corredores de la competencia. Tras él, y con 43 segundos de retraso respecto al ganador, ingresaron los costarricenses Gregory Brenes, José Adrián Bonilla y el también colombiano Valero.
La ruta de ayer, de 127,5 kilómetros entre San José y Pérez Zeledón, es conocida como la “etapa reina” del giro, y llevó a los corredores a la cima del Cerro de la Muerte, con una altura de 3.296 metros.
La altitud y el frío le pasaron factura a muchos de los deportistas, incluido el líder Rojas, quien estuvo a punto de sufrir un cuadro de hipotermia, por lo que debió detenerse para recibir asistencia y esto permitió que otros competidores recortaran minutos de diferencia al que parecía sólido líder de la Vuelta.
La jornada modificó drásticamente la clasificación individual, pues aunque Rojas se mantiene en la cima, la diferencia sobre el resto de los ciclistas pasó de casi cuatro minutos a un minuto y 49 segundos, con Brenes, el nuevo sub-líder pisándole los talones.
El costarricense Marco Salas, compañero de equipo de Rojas y quien fuera el segundo lugar al arrancar la fecha de ayer, perdió más de siete minutos, al igual que el cubano Arnold Alcolea, que se rezagó más de cinco y desapareció de los primeros puestos.
En su lugar se colocaron Henry Raabe, de tercero, a 2 minutos y 19 segundos de Rojas, y los colombianos Valero y Sarmiento en la cuarta y quinta posición, a menos de tres minutos del líder.
Hoy, los ciclistas enfrentarán una etapa de 162,6 kilómetros en terreno plano pero costero, entre Dominical y Sierpe, en la zona sur de Costa Rica.
La Vuelta, que concluirá el miércoles, comprende doce etapas para un recorrido total de 1.406 kilómetros.

San José
EFE
Ver comentarios