Enviar
Se avecinan sanciones
Fedefútbol y Unafut obligan a aplicar los reglamentos tras el pleito entre liguistas y heredianos

La Super Copa no ha finalizado. Aunque Alajuelense ya levantó el trofeo de ganador, se embolsó $20 mil y su afición celebró a lo grande, los actos bochornosos podrían ser castigados.
Pese a que no existió un reglamento específico que estipulara sanciones a posibles expulsados, la Federación Costarricense de Fútbol exhortó a la Unafut que aplicara las medidas que fuesen necesarias, con tal de que ese bochornoso acto no quedase impune.
Mediante un comunicado de prensa, el ente federativo dejó ver que lamenta y repudia los “actos vergonzosos” suscitados en el Estadio Nacional y que exhorta a la Unafut a que aplique las sanciones vigentes en los reglamentos disciplinarios de la Unafut, Fedefútbol y FIFA, “con el fin de que se mantenga el “Fair Play” en nuestro fútbol”.
Acto seguido el Consejo Director de la Unafut acogió el mandato y ordenó al Tribunal Disciplinario abrir procedimiento de investigación en la Super Copa, así como en los amistosos entre Pérez Zeledón-Cartaginés y Belén-Pérez Zeledón, donde también hubo agresiones entre los jugadores.
La investigación intentará si procede aplicar los artículos 16 y 17 del Reglamento Disciplinario vigente, basados en el informe arbitral y del comisionado.
Según se establece en el apartado de partidos amistosos, artículo 17, “a los jugadores se les impondrá la multa que señale el artículo respectivo de este reglamento”.
Amplía el artículo que la recaudación y pago corresponderá al club organizador, que será solidario con el pago de estas multas. Sin embargo, si la infracción correspondiera a insultar, provocar, u ofender y fuese dirigida contra las personas que se indican en los incisos b, d, f, g del artículo 3 de este reglamento, será sancionado el jugador nacional con la pena económica que se indica en los artículos 34, 35, 36 y 37 de este reglamento y el jugador extranjero con una multa económica fija de $500”.
Será responsabilidad del club organizador la inclusión de estas disposiciones en los contratos con clubes extranjeros y las sanciones serán comunicadas a FIFA y a la organización regional a la que pertenezca el equipo extranjero.

Cristian Williams
[email protected]

Ver comentarios