Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Se acerca banca a jóvenes

Oscar Rodriguez [email protected] | Martes 01 mayo, 2012



Tienen cuenta de ahorro más de 400 mil menores
Se acerca banca a jóvenes

Descuentos y promociones son las ventajas

La banca se acerca a los menores de edad para estimular el ahorro y conocer a sus futuros clientes.
Entre las ventajas de bancarizar a los jóvenes están los descuentos, las promociones y que no se cobran comisiones por el uso de los servicios.
Actualmente más de 400 mil niños tienen una cuenta de ahorro, lo que representa el 32% de los menores de edad en Costa Rica.
Además de que pueden guardar dinero en diversas monedas, sea colones, dólares o euros.
Los únicos requisitos son que el padre o tutor del menor acuda con este a abrir su cuenta de ahorro. Además no hay límite de edad, a cualquier niño se le puede abrir una cuenta.
Cada menor también tiene la posibilidad de contar con una tarjeta de débito para uso interno e incluso en el extranjero. Estos les permite pagar en los comercios y sacar dinero de cajeros automáticos.
Para las entidades financieras dar acceso a los menores de edad a sus servicios significa construir una relación de confianza con sus nuevos usuarios y fomentar la cultura del ahorro.
“Es importante que los niños y jóvenes cuenten con instrumentos financieros que sirvan como herramientas para el aprendizaje de manejo de dinero”, dijo Silvia Jiménez, gerente de Inversiones de HSBC.
Las entidades financieras permiten el uso de los medios electrónicos ya sea para realizar transferencias, pagos o consultas.
Los padres de los menores siempre podrán acceder a la información bancaria de sus hijos, realizarles transferencias de recursos y contratar seguros para las tarjetas de los niños.
Sin embargo, el dinero que está a nombre del niño es exclusivo de él.
“Es vital enseñar el valor del dinero a los niños y jóvenes, que entiendan que no se trata de algo tan fácil como sacar de la billetera un plástico y pagar”, explicó Adriana Gentilli, gerente de Banca Electrónica de Bancrédito.
En el país las cuentas de ahorro para menores de edad comenzaron a usarse desde hace dos décadas.
Sin embargo, los bancos ahora realizan promociones dirigidas a los jóvenes en busca de una fidelidad.
“Nuestra labor es seguir motivando a las entidades bancarias y financieras a brindar servicios y productos para este segmento joven”, enfatizó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos.
Esta organización busca a través del programa Jóvenes Banqueros, conseguir que más menores de edad utilicen los servicios bancarios.

Oscar Rodríguez
[email protected]