Enviar
Se asoma el dopaje

Luis Rojas
[email protected]

Ni siquiera han empezado los juegos y el doping empieza a mermar la cantidad de atletas que van a tener acción en los Juegos Olímpicos de Pekín, y ya se aproximan a las dos decenas.
Ayer trascendió la suspensión de siete atletas rusas por presunta falsificación de pruebas de dopaje. En 2006, José María Odriozola, presidente de la federación de atletismo de España, había acusado a Rusia de recurrir a “métodos prohibidos para mejorar el rendimiento de sus atletas” después de que las rusas coparan el medallero en los Campeonatos de Europa celebrados en Gotemburgo en 2006.
Ahora, a pocos días del arranque de la olimpiada, la Federación Internacional de Atletismo anuncia que decidió suspender a las atletas rusas después de comprobar que los resultados de las pruebas de ADN tomadas la pasada semana, tras los campeonatos nacionales, no coincidían con las realizadas antes y durante los Mundiales de Osaka de 2007.
Esta situación tomó por sorpresa a muchos en Rusia, cuyos dirigentes deportivos esperaban una buena cosecha de medallas por parte del atletismo, y se da un día después de que el jefe del departamento antidopaje ruso había asegurado que no se detectó ninguna sustancia prohibida en las pruebas previas que realizaron.
Las castigadas son Yelena Sóboleva, la plusmarquista mundial en los 1.500 metros; Daria Pishchálnikova, campeona europea y subcampeona mundial en lanzamiento de disco, y Tatiana Tomashova, campeona continental de 1.500 en Gotemburgo (2006), además de la veterana Olga Yegórova (5 mil metros), la ex plusmarquista mundial de lanzamiento de martillo Gulfiya Khanafeyeva y las corredoras de fondo Yulia Fomenko y Svetlana Cherkasova.
Estas ausencias se unen a los 11 atletas búlgaros de la selección de halterofilia, que quedaron fuera esta semana porque dieron positivo en pruebas que se les realizaron en junio y las dos rumanas, Elena Antoci y Cristina Vasiloiu, que también fueron excluidas, en este caso por las sospechas existentes de un dopaje con EPO.
Los chinos anunciaron que durante las olimpiadas se utilizarán modernos métodos antidopaje. El comité organizador planea llevar a cabo un total de 4.500 controles, incluyendo 900 pruebas de sangre.


La reina busca su trono

“…Siempre quiero lucir femenina. No estoy de acuerdo en que si eres deportista, no puedas lucir como una mujer. Es importante que haya mujeres que lleven glamour a los deportes…”.
Así piensa Yelena Isinbayeva, quien acaba de romper esta semana el récord mundial de salto de pértiga, llegará al tope de su forma a los juegos en Pekín 2008.
La llamada “cosmonauta” logró su récord del mundo número 23 al imponer la barra de salto de pértiga (garrocha) en 5,04 metros y asegura que toma con serenidad sus ya constantes plusmarcas, la última había sido el pasado 11 de julio, cuando había batió en Roma su último récord saltando 5,03 metros.
La rusa persigue un nuevo y ambicioso objetivo: superar el número de récords mundiales logrado por el legendario saltador de garrocha ucraniano Sergey Bubka. “Mi meta es saltar hasta llegar a los 36 récords mundiales”.
El talento de Isinbayeva es tanto, que hasta el mismo Bubka ha tenido que rendirse a sus pies y deshacerse en elogios para una de las deportistas más espectaculares del nuevo siglo.


Emblema olímpico

Está formado por cinco aros entrelazados que representan los cinco continentes: Europa, Asia, Africa, Oceanía, y América. Fue diseñado por el Barón Pierre de Coubertin en 1913.
Los aros forman dos filas, tres en la parte superior y dos en la inferior. Los aros de la fila superior son de color azul, negro y rojo. Los dos de la parte inferior son amarillo y verde. Al menos uno de estos colores se puede encontrar en la bandera de cada nación participante de los Juegos Olímpicos.


Detallitos olímpicos

¡Qué premios!
Los deportistas bielorrusos que ganen una medalla de oro en los Juegos de Pekín serán premiados con un apartamento y con $100 mil. Por las medallas de plata el Estado bielorruso pagará a sus deportistas $50 mil, y otros $30 mil por el bronce. En Atenas 2004 Bielorrusia consiguió dos medallas de oro, seis de plata y siete de bronce.

Escanean los bolsos
Los viajeros del metro de Pekín se enfrentan desde ayer a controles de seguridad más exhaustivos, que incluirán el escáner de todo tipo de equipajes, hasta bolsas, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los pasajeros que se nieguen a cooperar y a someterse a este tipo de controles podrían ser expulsados del metro y su conducta podría considerarse delictiva, lo que acarrearía detenciones de hasta 15 días y una multa económica.

Llegó el presidente
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, llegó ayer a Pekín, una semana antes del inicio de los Juegos Olímpicos, y se une así al presidente de honor vitalicio del organismo, el español Juan Antonio Samaranch. Rogge presidirá una serie de reuniones del COI que comenzarán a sucederse mañana y que servirán para supervisar todos los aspectos relativos a los Juegos.

Robaron la exclusiva
Los organizadores de los Juegos de Pekín están indignados y no descartan emprender acciones legales contra el canal de televisión surcoreano SBS, que osó violar el secreto mejor guardado de Pekín y difundir imágenes del ensayo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.
Las imágenes saltaron rápidamente al famoso portal de vídeo YouTube pero actualmente ya están fuera de circulación con un aviso en la web que dice que “el vídeo no está ya disponible por una reclamación de la propiedad intelectual de una tercera parte”.
Ver comentarios