Enviar
Schieber campeón mundial
Surfistas costarricenses se lucen en Mundial celebrado en El Salvador

El nombre de Costa Rica se escribió con letras de oro en los libros de historia del surf, gracias a la gran actuación del costarricense Craig “Tequila” Schieber, que se proclamó campeón en el ISA World Masters Surfing Championship, que se realizó en El Salvador, esto en la categoría Grand Kahuna (mayor de 50 años).
Schieber, que es naturalizado costarricense desde hace 20 años, le dio ayer al país la primera medalla olímpica tras clasificarse a una final en un Mundial de la Asociación Internacional de Surf (ISA).
El primer contacto con el agua de Schieber fue en la final del repechaje, donde se impuso con una combinación de 12.60, la cuarta más alta en su categoría, de las cinco primeras que él mismo impuso como las mejores, relató Carlos Brenes, vocero de la Federación de Surf.
Cerca del mediodía, la final estaría inscrita. Frente a las tres mayores potencias del surf en el mundo: Nick Pearson de Australia, Alen Sarlo de Estados Unidos y Khris Knutsen de Sudáfrica, Craig inició con una ola 3.50, consecuencia de la baja calidad de olas que Punta Roca tuvo ayer para las finales, explicó Brenes.
Sin embargo, en el minuto 8, metió 6.33, la ola más alta de la final, Craig pudo amarrar la serie y dedicarse a buscar una segunda mejor ola que le asegurara la victoria. Pudo con otra de 3.53, entró en sumatoria y fue suficiente para que Costa Rica celebrara el primer oro olímpico desde que participa en mundiales, a los que asiste desde 1990, agregó Brenes.
Por su parte, Schieber señaló: “Fue muy duro empezar el Mundial perdiendo mi primer heat e irme al repechaje. Así que empecé construyendo una casa, subiendo, sacando resultados, buenas olas y hoy (ayer) es un día que no puedo dar muchas palabras, simplemente estoy demasiado feliz”.
Mientras, la tica Andrea Díaz alcanzó la quinta posición mundial tras lograr el tercer lugar en la final del repechaje, categoría mayor de 35 años, frente a surfistas de Hawai, Brasil y Estados Unidos. El oro de esta categoría fue para la australiana siete veces campeona del mundo de la ASP, Layne Beachley, que recolecta su primer oro en un mundial de la ISA.
“Una siempre va a una competencia con mucha expectativa, muchas ilusiones y no me esperaba que me fuera tan bien. Me siento supercontenta y orgullosa del resultado. Cuando salí del agua, me sentí triste, pero la verdad que se surfeó bien”, comentó Andrea.
Esta actuación de Schieber y Díaz contribuyeron a que Costa Rica como equipo se ubicara en la casilla siete, tres más arriba que en su pasada participación en Panamá 2010, cuando quedó décimo.

Susana Ruiz
[email protected]

Ver comentarios