Satélites se salvan de recorte de Trump al presupuesto climático
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El presidente Donald Trump puede querer terminar con $250 millones en fondos para los programas costeros y marinos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, pero hay un área de la agencia que parece interesado en conservar: su flota de satélites.

La extensa agencia bajo control del Departamento de Comercio con 12 mil empleados, observa los océanos, el clima, el sol y el tiempo.

Los satélites son sus ojos - recolectan datos sobre todo, desde las ondas de gravedad en la atmósfera hasta los relámpagos. Hay incluso uno estacionado a 1 millón de millas (1,6 millones de kilómetros) desde casa viendo el sol.

Sin ellos, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional tendría un retroceso de décadas.

"Me alegra que esos servicios no sean recortados", dijo Bob Henson, meteorólogo en Weather Underground con sede en Boulder, Colorado. "Lo que pasa en los modelos de pronóstico son datos de los satélites, y tendría un impacto significativo no contar con eso".

Sin mencionar que son un gran negocio.

Raytheon ha estimado que los satélites meteorológicos, los instrumentos y los productos de recopilación de datos, podrían ser un mercado de $15 mil millones durante los próximos cinco años.

Lockheed Martin participó en el diseño del equipo que localiza los relámpagos en el GOES-16, que fue puesto en órbita a principios de este año.

Ver comentarios