Costa Rica es ideal para estudiar gases de la atmósfera, según NASA
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), así como otros centros de investigación internacionales determinaron que la ubicación geográfica de nuestro país en el trópico lo convierten en un lugar para realizar estudios meteorológicos.

Costa Rica, por su ubicación, es un lugar ideal para ejecutar estudios sobre el estado de los gases de la atmósfera, el comportamiento del clima y calibrar los datos provenientes de satélites, afirmó la autoridad espacial estadounidense.

El Centro de Investigación en Ciencias Atómicas Nucleares y Moleculares de la UCR y la NASA, junto a otras instituciones, desarrollan desde 2004 el proyecto TicoSonda, basado en uso de sondas transportadas por globos meteorológicos.

Desde nuestro país se envían tres tipos de sondas instaladas en globos meteorológicos, cada una de las cuales mide por separado parámetros atmosféricos como la concentración de ozono, el vapor de agua, el dióxido de azufre, la humedad relativa, velocidad del viento, lluvias y temperaturas, entre otros.

“El trópico es el mejor lugar para hacerlo y Costa Rica es a la vez el mejor sitio en el que se pueden lanzar las sondas para obtener la información que queremos; hacemos las mediciones desde arriba con satélites y desde abajo con las sondas para obtener datos completos y veraces”, explicó Henry Selkirk, experto del Goddard Space Flight Center de la NASA.

Desde 2012 se lanzan las sondas desde el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas Nucleares y Moleculares de la UCR, pues antes se hacía desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

A la fecha se han hecho cerca de 2 mil lanzamientos de globos meteorológicos que alcanzan una altura promedio de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Ver comentarios