Enviar

Saprissa vive; el Puerto adiós

Los morados los vencieron 2-1 en un difícil partido

Luis Rojas
[email protected] 
 
En un partido que fue una asfixia para el talento, ya que a lo largo de los 90 minutos las marcas respiraron en la nuca de los Centenos, los Solís, los Josimar, el Deportivo Saprissa logró vencer en forma apretada a Puntarenas y se clasificó para la semifinal del torneo Uncaf, con un marcador de 2-1 (3-2 en el global).
La férrea marca sobre el talento morado impidió al Saprissa practicar un fútbol fluido; no obstante, Puntarenas con el balón recuperado no lograba transportar el balón con precisión hacia sus puntas Jorge Barboza y Mario Camacho que con Allan Alemán jugando a sus espaldas, buscaban la sorpresa por velocidad.
El partido era de mucha tensión; nervio más que espectáculo. Paté que maja a Josimar, el árbitro no ve; Porras saca mal, Camacho no aprovecha; el partido era una lucha abierta por el balón, en el que el talento solo aparecía cuando Centeno o Alonso, por un lado; y Josimar, por el otro, lograban escapar al acoso.
En un encuentro planteado de esta manera, la jugada de bola muerta se tornó como el principal factor de riesgo en los marcos. Los saques de esquina de Centeno ponían los pelos de punta a los porteños; como al 21 en que Paté hizo el “toma y dame” con Alpízar para sacar un remate que pegó en la red, por la parte posterior; en el otro lado fue Porras quien, tras un tiro de esquina, salió a cazar estrellas y lo tuvo que salvar Armando Alonso.
En los minutos finales del primer tiempo cayó el gol. Era el 42’, y Centeno realizó un saque de esquina que cabeceó en el corazón del área Gabriel Badilla y la pelota fue a la derecha donde uno, si no el mejor jugador de Costa Rica en este momento, estaba solo, como le gusta a él, y asestó el golpe. El daño estaba hecho, para la segunda parte el partido tenía que cambiar.
En los primeros minutos de la complementaria el técnico Luis Diego Arnáez tuvo que empezar a ceder espacios en busca de ofensiva; la entrada de Alvaro Guerrero por el defensor Oscar Seravalli fue una muestra.
Puntarenas abrió más su juego, Saprissa no aprovechó, el partido se calentó con muchos roces y casi bronca.
Al 69’, el Puerto empató. De bola muerta como lo dictaba el partido; tiro libre que cobró Alemán, Porras salió al despeje pero pegó el balón en Gómez y gol.
La tensión creció. Sherman Vásquez salvó en la línea el segundo gol morado.
El partido estaba para los dos o para ninguno y al 83’, una acción de Solís, que cuando podía rematar prefirió servirle a Jairo Arrieta, desmarcado a la izquierda y el ariete dobló al centro donde en dos tiempos Armando Alonso la metió y les dio la victoria a los morados
Ahora Saprissa esperará al ganador de la serie que se define hoy entre el Real España y Alajuelense. Por la otra parte, el Motagua derrotó ayer 1-0 al San Francisco de Panamá (2-0 global) y se clasificó para jugar la semifinal con el Municipal de Guatemala.

Síntesis

2 Saprissa: José Francisco Porras, Jervis Drummond, Víctor Cordero, Gabriel Badilla, Armando Alonso, Andrés Núñez (Celso Borges, 85’), José Luis López, Walter Centeno, Michael Barrantes (Tray Bennett, 75’), Alonso Solís y Alejandro Alpízar (Jairo Arrieta, 80’). D.T. Jeaustin Campos.

1 Puntarenas: Shane Orio, Eduardo Gómez, Sherman Vásquez, Roberto Wong, Oscar Seravalli (Alvaro Guerrero, 53’), Rodrigo Cordero, Rodolfo Arnáez, Josimar Arias (José Macotelo, 87’), Allan Alemán, Jorge Barboza (Edgar Greaves, 63’) y Mario Camacho. D.T. Luis Diego Arnáez.
Goles: 1 a 0, al 42, Alonso Solís. 1 a 1, al 69’, Eduardo Gómez. 2 a 1, al 83’, Armando Alonso.
Arbitro: Ricardo Zelaya (Honduras.
Asistentes: Carlos Pastrana y Reynaldo Salinas (Honduras).
El mejor: Armando Alonso.
Estadio: Ricardo Saprissa, 8 p.m.

Ver comentarios