Enviar
Saprissa fue desmantelado
Proceso de renovación del Saprissa es lento y le falta nivel, dice ex dirigente

Un pésimo arranque del Deportivo Saprissa, que ha obtenido solo cuatro puntos de 15 posibles, ya pone a pensar a propios y extraños e incluso provoca cuestionamientos sobre si el cuerpo técnico y los actuales jugadores tienen el nivel para defender una camiseta como la morada.
Adrián Gutiérrez, ex directivo de este club, afirmó que por un lado se ha dado un proceso de envejecimiento de las principales figuras del equipo, y que la recuperación no ha sido rápida.
“Se han perdido ocho ó diez figuras en los últimos cinco años y el equipo no ha producido diez jugadores de calidad similar”, aseguró Gutiérrez, para quien este equipo fue desmantelado pero que requiere una renovación al costo que sea, aunque, señaló, “con las políticas del señor Vergara (Jorge, presidente morado) se ve muy negro el horizonte por algún tiempo”.
Para el ex dirigente el rendimiento de los jugadores deja mucho que desear y eso sumado a un cuerpo técnico que no tiene mucho nivel, produce un producto muy bajo.
Víctor Madrigal, quien durante 25 años fue estadígrafo del club morado, piensa que el Saprissa se está viendo afectado por un fenómeno que es del fútbol nacional y es la necesaria renovación tras el último fracaso de no haber ido al mundial.
“Unos se van y vienen otros de quienes se esperan sean mejor, pero tienen realmente poco plazo para trabajar”.
Para Madrigal eso se refleja en el rendimiento del equipo y produce situaciones muy notorias como el hecho, por ejemplo, que en este momento a Walter Centeno le hace falta un Michael Barrantes para darle salida rápida al equipo, y también considera que el equipo ha ido perdiendo el “colmillo” propio de los jugadores con mucha experiencia.
Por último, el ex entrenador Hugo Tassara, quien ha escrito cerca de 15 libros sobre la enseñanza del fútbol, se cuestiona si las fuerzas básicas del Saprissa han sido realmente bien trabajadas.
“Yo diría que un 80% de los niños y jóvenes que juegan fútbol en San José van a algún equipo del Saprissa; hay mucho donde escoger, pero no tener fuerzas básicas fuertes puede significar que a lo mejor no están bien trabajadas”.
Para Tassara a los equipos hay que prepararlos con la pedagogía futbolística de hoy, algo que se está practicando en Chile donde la dirigencia se cuestionó y lo realizó, “el dejar de lado la mejenga para por fin despegar”.
El ex técnico afirmó que Saprissa sufre de una defensa lenta e igual es la salida del equipo, lo cual obliga luego al pelotazo.
“Otro de sus problemas es la dependencia del Paté (Walter Centeno); cuando él no llega con su acostumbrada agilidad mental, el equipo no camina, porque no hay quien tome las riendas”.
Tassara dijo que el asunto no es traer un técnico extranjero, porque no los hay con varitas mágicas que hagan milagros, sino que revisar el trabajo que se viene realizando y planificar para el futuro.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios