Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Saprissa contra los pronósticos

| Jueves 04 diciembre, 2014

La moneda está en el aire, el defensor Adolfo Machado y el artillero Johan Venegas revivirán un nuevo enfrentamiento, la balanza favorece a los manudos.IMAGENESENCOSTARICA.COM/LA REPÚBLICA


Saprissa contra los pronósticos

La semifinal de ida en la Cueva ante la Liga será el primer round para optar por primera vez a una final nacional sin tener la ventaja deportiva

El vigente campeón, el Deportivo Saprissa, buscará golpear primero esta noche (8 p.m.) cuando reciba a Alajuelense en el superclásico del fútbol nacional, correspondiente al compromiso de ida de las semifinales del Torneo de Invierno y con un panorama que favorece a los manudos.

Alajuelense tuvo un desempeño brillante en la etapa clasificatoria al terminar como líder solitario con 53 puntos, una marca inédita para el formato de torneos cortos.
Por su parte, los morados acabaron cuartos con 41 unidades tras un torneo lleno de irregularidades y con constantes errores de sus tres porteros.
Ante este panorama los rojinegros llegan con la ventaja deportiva a favor —en caso de empate avanzan—; sin embargo, esto no desvela a ninguno de los dos equipos.
“La ventaja deportiva no deja de ser una herramienta psicológica, no veo a mis muchachos que piensen hacer un gol en el minuto uno solo porque no tenemos la ventaja deportiva, si hacemos un gol, la ventaja deportiva pasa a ser nuestra”, aseguró el estratega saprissista, Jeaustin Campos.
Un discurso que no cambió en nada en el otro bando.
“Creo que no hay ventaja, queremos ir a buscar el partido, ganar y sacar tres puntos, la ventaja deportiva es un bolado, generalmente el que juega a empatar pierde. No estamos con esa consigna, puede ser beneficioso pero no es la mentalidad que nosotros tenemos”, comentó el rojinegro Ariel Rodríguez.
Lo cierto es que este criterio de desempate que inició desde 2009, ha sido un ave de mal agüero para los tibaseños.
El Saprissa nunca logró acceder a una final cuando afrontó las semifinales sin este beneficio, fueron cuatro las veces que dieron el adiós antes de tiempo.
La Liga llega mucho mejor, a pesar de los baches entre las fechas 13 y 19, tiene una seguidilla de tres victorias consecutivas. Saprissa afronta las dudas que mantuvo todo el campeonato con un rendimiento irregular.
No obstante, en el fútbol no hay oráculos que puedan vaticinar los resultados. En los enfrentamientos particulares durante el certamen hubo paridad absoluta con una victoria por bando de 2-0.
Además, desde el Invierno 2012, morados y rojinegros se vieron las caras en San Juan de Tibás en seis ocasiones con un saldo favorable para los locales.
Cuatro veces salieron victoriosos ante los erizos y perdieron en una ocasión; sin embargo, esa victoria Alajuelense se dio en la última visita al Ricardo Saprissa con marcador 0-2.
Por eso los dirigidos por Óscar Ramírez saldrán a buscar la victoria para no pensar en la ventaja deportiva.
El “Machillo” quiere evitar a toda costa las tarjetas rojas en su equipo, que han influido en dos de los últimos clásicos que han disputado ante el Saprissa.

 

 

Walter Herrera
[email protected]