Logo La República

Lunes, 22 de julio de 2019



ACCIÓN


Saprissa apostará por afinar a sus futuras exportaciones

Los morados son el equipo tico que más ha vendido jugadores en los últimos diez años

Emanuel Hidalgo [email protected] | Viernes 11 enero, 2019

Randall Leal es uno de los jóvenes candidatos a salir nuevamente del país a una liga más competitiva. Saprissa/La República
Randall Leal es uno de los jóvenes candidatos a salir nuevamente del país a una liga más competitiva. Saprissa/La República


El Deportivo Saprissa dio a conocer sus primeros fichajes para el Clausura 2019, los cuales demuestran la nueva filosofía del conjunto tibaseño, basada en dar oportunidad a jóvenes para ayudar al club y posteriormente posicionarlos en el extranjero.

Esta forma de contratar jugadores dio ciertos indicios el torneo anterior, cuando se hicieron de los servicios del atacante Randall Leal, el cual no contaba con minutos en su equipo en Europa y fue formado en la cantera morada, por ello decidieron repatriar al joven jugador.

Y es que esta forma de actuar del Saprissa ha dado sus frutos, logrando vender gran número de futbolistas al extranjero, tanto al fútbol europeo como a la MLS, convirtiéndose en el club costarricense con mayor cantidad de jugadores vendidos en los últimos diez años.

Podemos citar los casos de piezas de nuestra selección como Keylor Navas, Óscar Duarte y Bryan Oviedo en Europa o Francisco Calvo, Kendall Waston y David Guzmán en la MLS, entre otros.

Todos estos han pasado un proceso de adaptación y participación en el primer equipo morado hasta consolidarse y en la mayoría de los casos salir campeones con el Saprissa.

Por ello, la dirigencia tibaseña ha empezado a conformar un nuevo equipo con menor edad promedio.

“Hay ciclos donde uno busca un balance y en torneos anteriores ya nos hicimos de jugadores de experiencia, sabiendo que debemos tener un equipo competitivo, ahora pretendemos tener una buena camada de jóvenes jugadores que representen el presente y futuro de Saprissa y la selección”, expresó Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa.

Los nuevos talentos morados son Suhander Zúñiga y Jonathan Martínez, procedentes de Carmelita, equipo que ha formado gran cantidad de jugadores de selecciones menores en el país.

Ambos fichajes cuentan con experiencia a pesar de su corta edad, ya que han jugado varios torneos de primera división con los carmelos y torneos representando el país en Sub 17 y Sub 20.

Al parecer los morados están arriesgando mucho al poner jóvenes promesas en su plantilla estelar; sin embargo, estas decisiones le han dado sus frutos a nivel deportivo, inclusive en la Concacaf.

Un ejemplo de esto fue en 2008 cuando Saprissa se consagró campeón nacional y disputó su última final del área ante al Pachuca de México; en ese entonces ya jugaban como titulares indiscutibles Navas y Borges, y Duarte y Oviedo ya estaban en el banquillo, ninguno de ellos con edades superiores a los 22 años.

Sin embargo, en las últimas temporadas el Saprissa ha buscado en la experiencia para hacerse de títulos y dejó su cantera un poco de lado.

Incluso, su último gran talento de exportación fue Marvin Loría, quien tuvo muy pocos minutos con los morados y fue cedido al Portland Timbers B, de la segunda división estadounidense, club donde demostró su calidad y gracias a sus buenas actuaciones fue comprado por el primer equipo.

Pese a esto, Saprissa quiere reactivar sus divisiones menores y formar nuevos jugadores para hacer un equipo joven y competitivo nuevamente.

Este semestre prefirió reforzar su plantilla con la cantera y realizar pocos fichajes.

“Si hay esa filosofía de dar oportunidad a nuevos jugadores, estoy muy ilusionado con la nueva generación de jóvenes Sub 17 y estos fichajes, esperamos que en los próximos torneos los saprissistas vean estos talentos ya consolidados”, citó Rojas.