Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


San Juan de Dios extrae lesiones de la mama con novedosa técnica de biopsia

Karla Barquero [email protected] | Martes 27 octubre, 2020 03:47 pm

Una mano con un lazo rosa
Elaboración propia/La República


Pacientes del hospital San Juan de Dios con lesiones de la mama benignas, sospechosas y microcalcificaciones se benefician de una novedosa técnica denominada biopsia al vacío.

Desde noviembre 2019 a setiembre de este año 72 mujeres se han recibido este procedimiento que no requiere quirófano, dura entre 30 y 45 minutos y no deja cicatriz, informó Maritza Salazar, jefe del servicio de Radiología.

El San Juan de Dios adquirió un “Sistema de Biopsia para Mama” en noviembre del 2019, único en Centroamérica a nivel de seguridad social, con un valor de $160 mil.

Con esta técnica se logra extirpar una cantidad suficiente de tejido para que un patólogo realice un estudio más preciso, explicó Salazar.

Lea más: Autoexamen no basta para detectar cáncer de mama, coinciden expertos

La biopsia al vacío se realiza con una aguja gruesa que se introduce guiada por mamografía en el caso de las microcalcificaciones o por ultrasonido en el caso de nódulos.

La aguja hace un corte y succiona la muestra, esto permite sacar la lesión completa en la mayoría de los casos y en otros de forma parcial.

Antes la paciente tenía que ir con el oncólogo a sala de operaciones, con todo lo que esto implica, ahí le quitaban la lesión sospechosa y le quedaba una cicatriz.

“Con la biopsia al vacío en el 97% de las pacientes no queda cicatriz, porque es una aguja, tal vez queda un punto, que es insignificante”, mencionó la médica.

Algunos tumores “no están clasificados como benignos, ni como malignos, son intermedios y están en vigilancia cada seis meses, con mamografía y citas semestrales con el médico tratante, lo que genera a la paciente estrés y ansiedad, con este tipo de biopsia quitamos la lesión completa, generándole a la paciente mayor tranquilidad”, agregó.

Lea más: “El cáncer de mama puede tratarse como una enfermedad crónica”

Hay tres tipos de biopsia para mama.

  • Con aguja fina: es una punción con una aguja muy delgada, por lo general se realiza en ganglios, quistes o en una lesión intraductal. La aguja se debe sacar y meter varias veces.
  • De corte o Truecut: se realiza con una aguja gruesa hueca, que toma una muestra de la lesión sospechosa.
  • Al vacío: Se introduce una aguja, que hace cortes en la lesión y succiona, esto permite que la muestra sea suficiente, de tal forma que al tener el patólogo más tejido para analizar se disminuye al 0% las muestras no diagnosticas. Se realiza en lesiones benignas, sospechosas y microcalcificaciones.

NOTAS RELACIONADAS


Dr. Federico Huete en un consultorio del Hospital CIMA

Detección temprana la clave en la supervivencia ante el cáncer de mama

Viernes 16 octubre, 2020

Costa Rica tiene la mayor sobrevida de la región.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.