San José es la novena ciudad “global” de Latinoamérica
Enviar

En el índice Cities in Motion 2017, el país es representado por su capital al ubicarse en el puesto 112, de entre 180 ciudades del mundo.

Con esa posición, San José se destacó como la novena ciudad de la región latinoamericana.

Este ranking es un indicador que les permite a las principales ciudades del mundo, medir su sostenibilidad de cara al futuro y la calidad de vida de sus habitantes.

En el caso de la capital costarricense, tuvo un desempeño catalogado como medio. Estatus que el estudio otorgó a otras 56 ciudades.

Para obtener esa medición, el estudio valoró aspectos como capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.

Al unir todos estos indicadores se puede catalogar el desarrollo económico local, que se traduce en la creación de una ciudad global.

Al igual que la representante tica, la mayor parte de las ciudades latinoamericanas se sitúan en posiciones superiores al puesto 100 en este ranking general.

El estudio justifica esto ya que la región es una de las que poseen más concentración urbana del planeta, y advierte que los retos a los que se enfrentan estas ciudades son cada vez más globales y existen problemas comunes a todas ellas.

En el mundo la primera posición del ranking es para Nueva York en Estados Unidos. En la segunda y tercera posición aparecen Londres (Reino Unido) y París (Francia), respectivamente.

Las tres son las únicas con un desempeño “alto” en el estudio, que es elaborado por la IESE Business School.

Mientras que en los últimos lugares de este índice se encuentran: Calcuta (India), Lagos (localizado en Nigeria) y Karachi (en Pakistán). Todas con un nivel “bajo”.

En Latinoamérica:

1. Buenos Aires (Argentina)
La ciudad líder de la región se ubica en el puesto 83 del ranking general. Bajó tres posiciones con respecto al estudio anterior. Es la capital más visitada de América del Sur y la segunda con mayor cantidad de rascacielos de la región. Su desempeño fue “relativamente alto”.

2. Santiago (Chile)
La capital chilena se localiza en el lugar 85 del mundo. Al comparar el estudio anterior, mejoró unas cuatro posiciones. Está catalogada entre las 95 ciudades que poseen un desempeño “relativamente alto”.

3. Ciudad de México (México)
La capital de este país norteamericano se encuentra en el peldaño 87 de las ciudades del mundo. Este puesto representó una mejoría de tres posiciones al comparar el estudio anterior. También se ubica entre las que poseen un índice “relativamente alto”.

4. Medellín (Colombia)
Es la mejor calificada de las tres ciudades colombianas contempladas. Avanzó al pasar de la posición 100 en el ranking anterior al lugar 96 en el actual. Su índice Cities in Motion es catalogado como “medio”.

5. Montevideo (Uruguay)
La última ciudad en este top cinco es la capital uruguaya, que mejoró unas dos posiciones al obtener el puesto 99 del estudio mundial. Al igual que otras 57 ciudades del mundo, su desempeño fue clasificado como “medio”.

Ver comentarios