Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



GLOBAL


Samsung culpa a pequeña falla en baterías por retiro del Note 7

Bloomberg | Miércoles 14 septiembre, 2016

Un Samsung Galaxy Note 7 se sumerge bajo el agua para comprobar su resistencia. Bloomberg/La República


Samsung Electronics culpó a una falla menor en la batería por el retiro mundial de su smartphone Galaxy Note 7 y apunta a contar con más tiempo para investigar la causa detrás de su crisis más grande en años.
La compañía coreana detalló sus hallazgos preliminares en un informe para la agencia de estándares de tecnología del país que no ha sido publicado previamente. Conclusiones iniciales indican un error en la producción que puso presión en las placas en el interior de las celdas de las baterías. Esto a su vez ocasionó el contacto entre los polos positivos y negativos, gatillando un exceso de calor. Sin embargo, Samsung enfatizó que necesitaba hacer un análisis más detallado para determinar la "causa exacta" de la falla en las baterías.
Mientras que los ejecutivos se han referido públicamente a los problemas de fábrica, el informe de Samsung dio más detalles sobre las fallas potenciales en el diseño de la batería. La compañía ha luchado para contener las repercusiones luego de que surgieran 35 casos en los que teléfonos Note 7 se sobrecalentaban o quemaban, con 17 de estos reportados en su mercado local. Samsung decidió el retiro completo de sus smartphones de pantalla grande aunque esto significara darle la ventaja al último iPhone de Apple.
"Incluso antes de que tengamos el resultado final de la investigación, planeamos establecer y llevar a cabo la mejor forma de cuidar a nuestros clientes", dijo la compañía en su informe a la agencia, un ente fiscalizador que establece políticas como parte del Ministerio de Comercio, Industria y Energía. "Actualmente, estamos investigando el problema de la batería junto con la cooperación de fabricantes de baterías".
Samsung SDI era el proveedor de baterías más importante para el Note 7, según una persona al tanto del tema. Analistas han sostenido que la filial fabricó la mayoría de las baterías defectuosas.
El Note 7 había sido uno de los teléfonos mejor calificados de Samsung antes de que la compañía los retirara, afectando a sus acciones que tan solo en agosto habían alcanzado un récord. Samsung perdió $22 mil millones en valor de mercado en dos días mientras que fiscalizadores, aerolíneas y la misma compañía alertaron sobre el uso de los aparatos. Las acciones repuntaron el martes, cerrando un 4,2% más alto en Seúl.
La compañía ha dicho que cerca de 2,5 millones de teléfonos fueron despachados antes del retiro a consumidores y compañías telefónicas. Dispositivos Note 7 con nuevas baterías estarán disponibles solo después del 19 de setiembre. Un funcionario de la compañía telefónica coreana KT dijo que el número de clientes que había recibido sus reembolsos por el Note 7 era relativamente pequeño, sin especificar más.
Aunque el error y el retiro probablemente le cuesten a la compañía coreana más de $1.000 millones, su rápida acción podría ayudar a alivianar el golpe a su reputación. Los analistas de NH Investment & Securities, Peter Lee y Justin Choi, compararon la situación con el rápido retiro de Tylenol en la década de 1980 luego de que un incidente de manipulación del medicamento causara la muerte de uno de sus consumidores.
Eso "finalmente derivó en una mayor confianza de los consumidores con los productos de Johnson & Johnson", escribieron. La "rápida y responsable reacción [de Samsung] al problema incrementará la confianza entre los usuarios en el mediano y largo plazo".