Enviar
Natación
Sampedranos dominantes

Los hondureños adelante en el Centroamericano por equipos

Luis F. Rojas
[email protected]  

El club Delfines Sampedranos de Honduras, monarca centroamericano en seis de los últimos siete campeonatos del área… porque en 2003 no participaron, dominan el escenario de la edición 2007 que se realiza desde el pasado miércoles en la piscina María del Milagro París, en la Sabana.
En la primera fecha los catrachos acumularon 263,5 puntos seguidos por Belén, campeón nacional que hizo 154,5. Este torneo se define por puntos y clasifican los ocho finalistas en cada especialidad.
Ayer se competía la segunda jornada de este campeonato que finaliza mañana sábado y en las primeras finales de la tarde, en 100 dorso, mayores de 15 años lograron imponerse los costarricenses Susan Anchía y Mario Montoya, ambos de la Asociación Belén. Mario, con esa victoria acumuló su tercera presea dorada en este torneo.
Tras competir, Anchía expresó que “me sentí bien en esta prueba que es mi fuerte y gané aunque el tiempo estuvo regular ya que hago 1m09s y hoy (ayer) hice 1m11s”. El día anterior esta nadadora había ocupado dos quintos lugares en otras pruebas que no son su fuerte. En 100 dorso Anchía superó a su principal rival de siempre, su compañera de equipo, Mariangel Hidalgo, también belemita.
Alexis Laurencio, técnico de Belén, dijo sentirse satisfecho por el desarrollo que ha tenido el evento en el que están participando 200 nadadores de los equipos Belén, Delfines Sampedranos, Aquática el Polvorín de El Salvador, Delfines de Guatemala, Asoc. Alajuelense de Natación y Barracudas de Nicaragua.
“Estamos luchando por mantenernos en los tres primeros lugares ya que en número de nadadores somos el tercer equipo”, dijo Laurencio. Por Costa Rica también participa la Asociación Alajuelense de Natación.
Por su parte, José Leonardo González, director técnico de los Delfines Sampedranos asegura que este equipo tiene un proceso que se inició en 1997 y que los ha llevado a ser monarcas desde 2000, cuando este campeonato se efectuó en San Pedro Sula y luego se pasearon como campeones por toda Centroamérica en Guatemala 2001, Cartago 2002, Guatemala 2004, San José 2005 y El Salvador 2006.
“Venimos a revalidar la corona y a dejarnos la sétima; uno de los fuertes nuestros es que tenemos a nuestros talentos más distribuidos en todas las categorías, mientras que el resto de equipos son fuertes en categorías específicas”.
González explicó que movilizar 40 nadadores desde Honduras no es fácil, pero dijo que se logra gracias a la identificación por la causa que tienen los padres de los nadadores que buscan patrocinio y fondos para realizar el viaje de este equipo, que es la base de la selección hondureña de natación.

Heats
• Los equipos de Guatemala y El Salvador se están disputando la tercera posición y detrás de ellos está Alajuela, y de último los nicaragüenses, que solo trajeron 15 nadadores y vienen con pretensiones individuales como la de mejorar tiempos.
• Los técnicos extranjeros explicaron que la visita también les sirve para conocer la piscina y medir fuerzas de cara al Camex que se realizará el próximo año en nuestro país.
• Una de las principales atracciones es Pamela Benítez, la salvadoreña de Aquatica Polvorín, que obtuvo medalla de plata en los pasados juegos centroamericanos y del Caribe y que ya ganó dos oros en esta competencia en 100 libre y 50 mariposa.


Dorados
Ellos son los ticos que conquistaron oro ayer *

Natalia Gómez Alajuela 100 pecho
Jorge Arce Belén 100 pecho
Jorge Arce Belén 50 Mariposa
Jimena Quesada Alajuela 100 pecho (11-12)
Jimena Quesada Alajuela 50 Mariposa (11-12)
Mario Montoya Belén 100 libre
Mario Montoya Belén 1.500 libre
Mario Montoya Belén 100 dorso
David Ruiz Belén 50 mariposa (11-12)
Susan Anchía Belén 100 dorso

* Pruebas hasta ayer a las 5 p.m.
Ver comentarios