Enviar
Salvadoreño ante Federer

Phelps sigue sumando, Colombia al medallero y Cuba y Brasil con buena volea
Luis Rojas
[email protected]

El salvadoreño Rafael Arévalo, hermano de Marcelo, quien jugó este año la Copa del Café, debutó con victoria en los Juegos Olímpicos de Pekín y como premio podrá registrar en su historial que enfrentó a uno de los del olimpo del tenis, el suizo Roger Federer.
Arévalo, ubicado más allá del puesto 450 de la ATP, llegó como invitado al torneo olímpico y se convertirá en el único centroamericano en jugar con Federer en el tenis profesional.
“Siempre fue uno de mis sueños estar en uno de estos torneos. Tuve mi ocasión gracias a las gestiones de mi comité olímpico y la ITF”, expresó el cuscatleco, que venció al coreano Hyung Taik Lee por 4-6, 6-3 y 6-4. Lee, está entre los 100 mejores del mundo y fue 36 el pasado año.
Sobre el partido que se vi
ene, el salvadoreño dijo: “No me voy a rendir antes de entrar en la cancha. No creo que me menosprecie. Es un profesional y ha jugado partidos parecidos al que se va a encontrar conmigo”.
En el torneo de tenis siguen con vida el argentino David Nalbandian, el mejor suramericano en el torneo de los Juegos de Pekín, y el chileno Nicolás Massú, oro en Atenas.
En la natación el estadounidense Michael Phelps continúa siendo la sensación de las olimpiadas y sigue su ruta hacia los ocho oros olímpicos, aunque por centésimas casi pierde uno. Se trata del relevo 4X100, donde tras el último relevo Francia tomó la ventaja c
on Alain Bernard, pero en un gran esfuerzo que propuso un cierre electrizante, Jason Lezak logró recuperar terreno y vencer en el último segundo. Los estadounidenses rompieron el récord que ellos habían establecido el día anterior en las pruebas clasificatorias y Phelps ayer batió el récord olímpico en la clasificatoria de la prueba de 200 mariposa, cuya final será mañana.
En Colombia hay mucha alegría debido a que Diego Salazar metió a este país en el medallero olímpico, tras ganar la plata en halterofilia, en la categoría de 52 kilos.
Por último, en voleibol femenino Brasil y Cuba navegan a toda vela en el torneo olímpico acumulando dos victorias en otros tantos partidos; las brasileñas hicieron una auténtica demostración de juego y barrieron a Rusia, la actual subcampeona olímpica mientras que las cubanas mostraron sus credenciales como aspirante al podio al derrotar por 0-3 a Estados Unidos.





DETALLITOS


Lula defiende a Río

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró ayer que los Juegos Olímpicos “no se crearon para ser celebrados solo en los países ricos” y volvió a defender la candidatura de Río de Janeiro para los de 2016. El mandatario reiteró que será el “mayor promotor” de Río de Janeiro y garantizó que se ocupará personalmente de buscar el apoyo de otros gobiernos.


Honduras llora

La prensa de Honduras destacó ayer la eliminatoria de la selección de ese país en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, al perder el domingo por 0-1 ante Camerún. “Adiós a Pekín”, es titular a dos páginas del diario Tiempo, mientras que el deportivo Diez resalta que los hondureños tuvieron ayer un “Amargo despertar”. “Trasnochados, desilusionados y eliminados. Así estamos los hondureños, tras perder con Camerún en los Juegos Olímpicos”, subraya Diez.


De cal y arena

Dos días después de que Samuel Sánchez situara al ciclismo español en el olimpo pekinés enlazando con las gestas de sus compañeros Carlos Sastre, Alberto Contador, Alejandro Valverde y Oscar Freire, la corredora Maribel Moreno mostró la otra cara de la bicicleta, la del infernal dopaje. La ciclista de Sabiñánigo se enfrenta a una suspensión de dos años por consumo de EPO y a la repulsa de sus compañeros, cansados de los casos que manchan la reputación del ciclismo más glorioso del momento.


Deportados

Ocho extranjeros han sido expulsados en las últimas horas de China y cinco más fueron detenidos tras intentar protestar a favor del Tíbet en la capital pekinesa, según informaron la organización Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT) y fuentes próximas a las protestas consultadas por la agencia EFE.


Récords de la jornada

En la jornada tres de los Juegos fueron superados cuatro récords mundiales en la piscina.
Prueba 4X100 libre. Estados Unidos hizo 3m08s24c.
Prueba 100 metros espalda, Kirsty Coventry de Zimbabue, 58s77c.
100 m braza, Kosuke Kitajima de Japón, 58s91c
200 libre, Federica Pellegrini, de Italia, 1m55s45c.
Ver comentarios